18/04/2024
05:07 AM

EEUU presiona para que se renueve convenio con Maccih

  • 04 diciembre 2019 /

El Gobierno y la OEA han instalado una mesa de diálogo para evaluar la labor de la Maccih.

WASHINGTON (EFE).

Estados Unidos está “apretando todos los botones” para que el Gobierno de Honduras renueve la misión creada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para luchar contra la corrupción y cuyo mandato inicial expira en enero de 2020, aseguró ayer un funcionario estadounidense.

Ese funcionario, Hugo Rodríguez, encargado de Centroamérica en el Departamento de Estado, explicó que él mismo se reunió varias veces en Honduras con el presidente de ese país, Juan Orlando Hernández, y con el canciller, Lisandro Rosales, para transmitirles “personalmente” la opinión de Washington al respecto.

“Es vital que el Gobierno de Honduras apruebe la renovación del mandato de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) antes de que expire el próximo mes”, subrayó Rodríguez.

LEA: Juan Orlando Hernández: 'Honduras ya trabaja en mitigar efectos del cambio climático'

“Es importante”. El diplomático aseguró que para Washington la renovación de la misión de la Maccih es “importante” y aseguró que, por ello, el Ejecutivo estadounidense está usando todos sus recursos.

“Nos hemos reunido con el Gobierno en todos los niveles, con la sociedad civil, estamos en las redes sociales, hemos estado trabajando con la OEA y con otros aliados en esto. Estamos apretando todos los botones que tenemos”, aseguró Rodríguez.

La Maccih fue creada en 2016 mediante un acuerdo entre el presidente Juan Orlando Hernández y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y se le asignó un mandato de cuatro años, que vencerá en enero de 2020.