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Piden que Gobierno medie en conflicto de transportistas

  • 04 diciembre 2019 /

Los conductores de carga pesada subcontratados tienen operando a medias las exportaciones de banano y piña en el litoral atlántico.

LA CEIBA.

Sin solución continúa la toma de los transportistas de carga pesada subcontratados por la transnacional Dole en el litoral atlántico.

La acción de los choferes es contra la Empresa de Transportes Ceibeños Coloneños (Emtracc), contratada por la transnacional Standard Fruit Company para el acarreo de frutas y otros productos desde sus fincas a los puertos y sus fincas.

Los transportistas subcontratados exigen a Emtracc el pago de 1.24 de dólar por kilómetro recorrido tal como lo estipula la Ley de Transporte.A los dueños de los cabezales se les está pagando 18.25 lempiras, siendo el puerto de Castilla el punto de partida hacia cualquier sitio de la región o el país.

Para saberlo
La mayoría de los transportistas que son subcontratados son de la ciudades de Sabá, Tocoa y Trujillo. Otras empresas de La Ceiba son contratistas directos.
“Las pláticas siguen, ya hablamos con el gerente de la Emtracc, Luis Hernández. Él quiere que soltemos el predio, y que nos sentemos a negociar, pero no da una solución”, informó René Hernández, vocero de los transportistas de esta región.

Para el lunes, los transportistas se reunirán en La Ceiba con los ejecutivos de la empresa que los contrató en La Ceiba. “Pedimos la intervención del Gobierno, para buscar una salida a este problema, porque la que más pierde es la empresa bananera, porque deja de cortar, tiene que pagar personal de campo y operativo, los barcos están esperando en el puerto”, reflexionó Hernández.

El transporte de banano en esta región está parcialmente paralizado por el paro de al menos unos 200 cabezales, que remolcan igual número de contenedores, los cuales permanecen dentro del plantel de la Dole en Sabá, que es el principal centro de operaciones en esta región.

Foto: La Prensa

Más de tres días lleva paralizado el transporte de banano y otras frutas de exportación que son producidas por la transnacional Standard Fruit Company en el litoral atlántico.
Con la tarifa actual que se les paga por kilómetro recorrido, los empresarios del transporte de carga pesada no ven futuro en esta actividad. Aseguran que de esos 18.25 que se les da por cada km tienen que pagarle L2.20 al motorista, y por cada galón de diesel recorren 9 kilómetros.

“Al final es poco lo que nos queda, es mínimo, quizá solo para pagar al motorista el combustible y los aceites, pero cuando nosotros queremos reparar no tenemos dinero”, expuso.Según cálculos de los transportistas, ellos están dejando de percibir al día medio millón.