Por toma se paraliza transporte de banano en La Ceiba

Unas 200 unidades subcontratadas para trasladar la fruta de la empresa Dole están paradas desde el lunes.

Los transportistas llevan tres días de protestas.
Los transportistas llevan tres días de protestas.

LA CEIBA.

Tres días lleva paralizado el transporte de banano y otras frutas de exportación que son producidas por la transnacional Standard Fruit Company en el litoral atlántico, esto es debido a una toma que mantienen los transportistas de equipo pesado subcontratados en esta región.

Los empresarios de este sector desde el lunes mantienen tomado el predio de contenedores de esta empresa bananera en Sabá, Colón. Ellos exigen que la empresa de transporte que los subcontrata les pague los 1.24 de dólar (unos 30 lempiras) por kilómetro recorrido ida y vuelta, como lo exige la Ley de Transporte.

“Nuestro problema no es con la compañía bananera, es con la empresa que nos subcontrata, y exigimos que nos pague los 1.24 dólar, como lo establece la ley”, exigió René Hernández, uno de los transportistas subcontratados en Sabá.

“Nosotros trabajamos para una empresa que se llama Emtrac (Empresa de Transporte de Colón); somos subcontratados porque a ella la contrata la empresa Dole, y ella es la que le paga a la Emtrac ese kilometraje, y a nosotros no nos paga. Vemos que Standard paga lo correcto, y la empresa con la que nosotros trabajamos no nos pagan lo correcto”, manifestó Hernández.

Para saberlo
Los transportistas mantienen tomado el puente sobre el río Monga en Sabá, Colón, y no están dejando pasar los contenedores de la empresa Dole. En Sabá y Olanchito se concentra la mayor producción de banano de la región.

Entre 180 y 200 unidades dedicadas a transportar los contenedores de banano, naranjas y otras frutas a Puerto Castilla y Puerto Cortés no están operando. Eso significa que el 95% de las exportaciones de la empresa Dole a Estados Unidos y Europa están paralizadas desde el lunes.

El reclamo, según los transportistas, es justo. “Para que este negocio sea sostenible tienen que pagarnos un precio y que sea de acuerdo con la realidad. El costo de vida está elevado y el equipo nuestro se va deteriorando”, dijo el transportista. De no tener respuesta, las acciones podrían extenderse con tomas de carreteras y puentes en esta región. Los transportistas actualmente reciben 18.25 lempiras por kilómetro recorrido.