Suman 172 muertos por dengue grave en Honduras

El viceministro de Salud no precisó detalles sobre los últimos cinco decesos por dengue grave en el país, con los que la cifra aumentó a 172.

Las autoridades de Salud confirmaron cinco muertes más por dengue grave.
Las autoridades de Salud confirmaron cinco muertes más por dengue grave.

Tegucigalpa, Honduras

Las muertes en Honduras por dengue grave, también conocido como hemorrágico, aumentaron a 172 en lo que del presente año, informó este lunes el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

El alto funcionario señaló que hasta la semana 47, las pruebas de laboratorio han confirmado que los decesos por la enfermedad han aumentado a 172.

El viceministro de Salud no precisó detalles sobre los últimos cinco decesos por dengue grave en el país, con los que la cifra aumentó a 172.

FOTOS: 10 datos vitales sobre el dengue en Honduras

Cosenza subrayó que de los 172 fallecidos, el 57 por ciento son menores de 15 años, por lo que de nuevo hizo un llamamiento a los hondureños a cuidar más a sus hijos en particular, aunque las medidas preventivas rigen para toda la población.

El funcionario explicó que en la semana epidemiológica 47 se reporta la atención a más 2, 100 pacientes por dengue, de los cuales 187 fueron ingresados con diagnóstico de dengue grave o dengue hemorrágico que es el que ha causado la muerte de hondureños.

Recordó que es importante que los pacientes a los primeros síntomas de la enfermedad como una fiebre persistente acudan de inmediato al establecimiento de salud más cercano.

Dato: Los síntomas del dengue

Medidas de prevención

De los 18 departamentos del país, los que registran más casos de enfermos son Cortés (norte), Santa Bárbara (occidente); y Comayagua y Francisco Morazán (centro).

Para contrarrestar la incidencia de casos, este año la Secretaría de Salud intensificó la campaña de prevención contra el dengue clásico y grave, que es transmitido por el mosquito "Aedes Aegypti".

El mismo insecto, según las autoridades de Salud, es transmisor de otras enfermedades como el chikunguña y el zika.

Según Cosenza, el Gobierno hondureño ha invertido más de 250 millones de lempiras (unos 10 millones de dólares) para atender el problema del dengue, enfermedad que este año ha registrado la mayor cifra de muertos en la historia del país.