Más noticias

Hasta para pedir comida llaman al teléfono de emergencia 911

Los accidentes de tránsito y las denuncias por violencia doméstica son las que mayor tráfico de conexiones generan.

Solicitud. Piden a la población hacer uso correcto del servicio.

San Pedro Sula.

Eran las 10:25 am del pasado 14 de octubre, cuando el Sistema Nacional de Emergencias (SNE), más conocido como el 911, recibía una llamada en el centro de operaciones de San Pedro Sula de una joven que reportaba que en la Fesitranh había un incendio en una vivienda.

Tras la alerta, el personal de Bomberos disponible para la misión se preparaba para desplazarse cuando un equipo que se encontraba cerca de la zona, alertó que en el sector no había indicios de ningún siniestro y que posiblemente todo era una broma, lo cual se confirmó a los pocos minutos.

Recuerde
Puede realizar su llamada al Sistema de Emergencia 911 desde un teléfono fijo o celular, tengan o no saldo.

Fátima Cerrato, encargada de Comunicaciones del SNE, explicó que entre el 60 y 65% de las llamadas que atienden diariamente son bromas o falsas emergencias, lo que provoca un tránsito de llamadas que congestionan el sistema y no permite atender sucesos reales que estén surgiendo en ese momento.

LC 911 071119(800x600)

“A veces, de las escuelas, los niños nos llaman para pedir comida e incluso los mismos delincuentes hacen llamadas falsas para despistarnos y solo cuelgan para mantener el tránsito de llamadas”, afirmó Cerrato.

Refirió que el sistema está para atender accidentes de todo tipo, robos, contingencias, emergencias médicas y denuncias de diferente índole.

Detalló que los accidentes de tránsito y las denuncias por violencia doméstica son las que mayor tráfico de conexiones generan, esta última tiene una representación del 80% durante los fines de semana.

Cobertura

Un total de 2,564 cámaras de vigilancia están instaladas en la Capital Industrial, mismas que cubren los cuatro cuadrantes de la ciudad, sin embargo, para el primer trimestre del próximo año se prevé la instalación de 576 dispositivos más.

Otro factor en el que trabaja el sistema del 911 es en mejorar el tiempo de respuesta de las emergencias, que actualmente es de unos 15 minutos.

Autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), manifestaron que mediante la Unidad Médica de Emergencias (UME) y las motocicletas, prestan el servicio de atención prehospitalaria las 24 horas del día, en turnos A, B y C.

Estas se utilizan únicamente cuando haya lesionados, producto de cualquier clase de accidente u otra circunstancia que demande asistencia inmediata.