19/04/2024
12:01 AM

Amplían el TPS por un año a más de 44,000 hondureños

  • 01 noviembre 2019 /

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer una prórroga de un año para más de 44,000 hondureños amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS), que comprende del 5 de enero de 2020 al 4 de enero de 2021.

    El anuncio que fue recibido con alegría por los compatriotas y el Gobierno hondureño lo hizo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis).

    Según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional, la medida incluye la extensión automática de los permisos de trabajo para los ciudadanos cobijados por este amparo. El DHS dijo que esta prórroga es otorgada en cumplimiento de requerimientos judiciales de casos bajo consideración de tribunales federales, dos en el Distrito Norte de California y uno en el Distrito Este de Nueva York.

    LEA: TPS Honduras: Programa se extiende hasta el 4 de enero de 2021

    5,000
    millones de dólares, en promedio, enviarán a Honduras este año los compatriotas que viven
    en Estados Unidos.

    Junto con Honduras fueron beneficiados con la ampliación El Salvador, Nicaragua, Haití, Nepal y Sudán, según un comunicado del DHS. En el caso de El Salvador, Haití, Nicaragua, y Sudan vencía el 2 de enero de 2020. Para Honduras caducaba el 5 de enero y para Nepal, el 24 de marzo.

    Hace unos días, el canciller de Honduras Lisandro Rosales y la vicecanciller Nelly Jerez anunciaron que ya había una decisión sobre ese asunto.

    Estatus.

    El TPS para los hondureños comenzó a otorgarse a partir de 1999 cuando el huracán Mitch provocó un éxodo de personas que fueron afectadas por el fenómeno natural.

    Durante estos 21 años, muchos hondureños regresaron al país, otros obtuvieron su residencia y algunos hasta su ciudadanía.

    Un grupo dejó de inscribirse en el programa por diversas razones, informó en su momento el Gobierno hondureño anterior.

    Durante casi dos décadas, Estados Unidos renovó el TPS, pero en enero de 2018, fiel a su política antimigratoria, el presidente Donald Trump terminó con los permisos, lo que afectó a unos 56,000 hondureños.

    1999
    fue el año en el que los hondureños comenzaron a gozar del TPS. En los primeros años, los beneficiarios eran más de 120,000 compatriotas.

    De acuerdo con la organización Alianza por el TPS, en caso de que los amparos resulten desfavorables para los hondureños, estos tendrían seis meses adicionales, después de cumplido la extensión de un año.

    Los miembros de la Alianza TPS expresaron que están claros en que las extensiones temporales no dan a los beneficiarios la protección permanente que merecen. En ese sentido, los aspirantes a permanecer en ese país comprenden que solo el Congreso de Estados Unidos puede hacer eso, para lo cual es esencial continuar organizándose, según la Alianza TPS.

    El canciller Rosales dijo que Honduras continúa haciendo gestiones en Washington para lograr que ese régimen migratorio sea permanente y los hondureños sigan contribuyendo a la economía de sus familiares.

    El presidente Juan Orlando Hernández escribió ayer en su cuenta de Twiter: “Empezamos noviembre recibiendo la buena noticia que el Estatus de Protección Temporal (TPS) ha sido ampliado hasta enero de 2021, beneficiando a más de 40,000 compatriotas”. “Nosotros, por nuestra parte, seguimos trabajando para encontrar una solución permanente y humana para nuestros hermanos hondureños”.

    El canciller Lisando Rosales expresó: “Un año más de tranquilidad y oportunidad para nuestros compatriotas que están bajo el TPS”.

    La extensión para Honduras y El Salvador se produce tras los convenios migratorios firmados por Estados Unidos para frenar una oleada de inmigrantes indocumentados llegados a su frontera sur, la gran mayoría de Centroamérica.

    Un total de 417,341 personas de 10 países están amparadas por el TPS actualmente, según las últimas cifras oficiales disponibles, en gran parte centroamericanos. Los salvadoreños representan el 60%, con 251,526 beneficiarios. Le siguen los hondureños, los haitianos y los nepalíes.