Más noticias

TPS Honduras: Programa se extiende hasta el 4 de enero de 2021

Gobierno de Estados Unidos confirmó este viernes la aprobación de la medida que beneficia a decenas de miles de compatriotas

Se calcula que unos 44 mil hondureños se benefician con el programa de protección temporal.
Se calcula que unos 44 mil hondureños se benefician con el programa de protección temporal. / Foto: Efe

Washington, Estados Unidos

Estados Unidos anunció este viernes que prorrogó hasta el 4 de enero de 2021 el beneficio migratorio del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para El Salvador, Honduras y Nicaragua, así como para Haití, Nepal y Sudán.

Según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, eninglés), la medida incluye la extensión automática de los permisos de trabajo para los ciudadanos cobijados por este amparo.

La nota detalló que, hasta ahora, el TPS para los salvadoreños, haitianos, nicaragüenses y sudaneses tendría validez hasta el 2 de enero próximo, mientras que para los hondureños hasta el 5 de enero de 2020 y para los nepalíes, hasta marzo próximo.

El DHS aclaró que la decisión se adoptó en cumplimiento de órdenes judiciales emanadas por las cortes para el Distrito del Norte de California y el Distrito Este de Nueva York.

Ya en febrero pasado, el DHS había extendido la vigencia del TPS para los ciudadanos El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán hasta el 2 de enero de 2020, en cumplimiento de fallos judiciales que dieron marcha atrás a la intención de la Casa Blanca de acabar con este beneficio.

Durante décadas, EE.UU. renovó de manera automática el TPS, pero el presidente Donald Trump había decidido acabar con algunos de esos permisos. En enero de 2018, retiró el TPS a casi 200.000 salvadoreños, después de hacer lo mismo con unos 60.000 haitianos amparados con este beneficio, 5.000 nicaragüenses y 56.000 hondureños, estos últimos en mayo de ese año.

El lunes pasado, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el embajador de EE.UU en ese país, Ronald Douglas Johnson, anunciaron la ampliación del TPS para los salvadoreños.

Y horas después, en Washington, la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, confirmó la decisión e indicó que el Gobierno de Trump está otorgando a los salvadoreños con TPS 365 días hasta después de la conclusión de los litigios relacionados con este amparo.