19/04/2024
12:32 AM

Honduras: buscan incentivar y acelerar la economía

  • 29 octubre 2019 /

El Poder Ejecutivo entregó a directivos del Congreso Nacional un paquete de beneficios que promoverán el crecimiento económico.

    TEGUCIGALPA.

    El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, recibió del ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, un paquete de iniciativas de ley para incentivar la aceleración económica.

    Entre las iniciativas recibidas figuran la Ley de Amnistía Ambiental a las cooperativas agroforestales; también se recibió el decreto de la ley de incentivos para el uso de electrodomésticos ahorrativos de electricidad, por lo que se exonerarán del impuesto sobre ventas .

    Díaz indicó que estas iniciativas son el primer grupo de medidas para favorecer a la población y se pretende complementar con una serie de acciones encaminadas a aliviar la economía de las familias.

    LEA: Pepe Lobo acusa al Gobierno de Honduras de ordenar su asesinato

    “Queremos ampliar la vigencia de la ley que favorece a las micro, pequeñas y medianas empresas a 24 meses, a esta ley ya se han acogido más de tres mil empresas, por lo que con la ampliación las microempresas existentes también serán beneficiadas con la exoneración del impuesto sobre la renta (ISR) en los trámites municipales”, detalló el funcionario. Asimismo, durante la entrega de los decretos, el ministro explicó que en apoyo a las mipymes, los alquileres que en este momento pagan L5,000 o menos están exento de pagar el ISV, y “nuestra propuesta es elevarlos a L10,000 para que más hondureños no paguen ese tipo de impuestos.” “Otra iniciativa es que apoyaremos la economía familiar, con la compra de electrodomésticos sin el costo del 15% de ISV”, declaró Díaz.

    Amnistía

    Sobre el proyecto de Ley de amnistía de pagos, multas y recargos ambientales de las cooperativas agroforestales, el ministro de la Presidencia indicó que lo que se quiere es mantener la demanda de empleos en este sector; sin embargo, se exceptuarán empresas que hayan violentado la ley.

    El secretario del Congreso Nacional se comprometió con el Poder Ejecutivo para que en la próxima sesión del pleno se esté dando lectura a los proyectos de decreto para que posteriormente se turnen a una comisión de dictamen.

    “Esta es una muestra del gran apoyo y respaldo para la economía de la población hondureña, por lo que se consideran temas de urgencia”, resaltó Zambrano.

    Disposiciones

    1. Eliminación del 15% del impuesto sobre ventas a la factura eléctrica residencial.

    2. Incrementar el techo del cobro del ISV en los pagos de alquiler comercial para que el rango de exención pase de L5,000 a L10,000.

    3. Eximir del cobro por la emisión de constancias y certificaciones en el Poder Ejecutivo.

    4. Reformas al sector cooperativo

    5. Ampliación del período de vigencia de Ley de Apoyo a la Pyme. Decreto 145-2018 para seguir gozando de los incentivos que tiene.