Honduras invertirá más de L9,000 millones en carreteras en 2020

El gobierno planea la pavimentación de los accesos a 188 cabeceras municipales.

El Consejo de Ministros aprobó un proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el año 2020 de 282,405 millones de lempiras, de los cuales más de 9,000 millones de lempiras están destinados para la inversión en carreteras, pero la última palabra la tendrá el Congreso Nacional.
El Consejo de Ministros aprobó un proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el año 2020 de 282,405 millones de lempiras, de los cuales más de 9,000 millones de lempiras están destinados para la inversión en carreteras, pero la última palabra la tendrá el Congreso Nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

El mejoramiento de la infraestructura vial de Honduras continúa siendo un punto importante del Gobierno hondureño y así se proyecta en el proyecto del Presupuesto General 2020.

Entre los años 2014 y 2018 Honduras ha invertido aproximadamente 48,000 millones de lempiras en infraestructura de comuniación terrestre, aérea y marítima.

Como parte de este programa de infraestructura ya se han finalizado importantes corredores y otros están en construcción, y aunque se financian en parte con fondos externos, también se invierten importantes partidas de recursos nacionales.

Roberto Pineda, ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), dijo que “la proyección de inversión en carreteras continúa como prioridad”.

Añadió que “la infraestructura es el patrimonio más grande de un país” y que este Gobierno dejará “un legado” con infraestructura de primer nivel.

Carreteras.37(1024x768)
Varios departamentos se han visto conectados con una mejor infraestructura vial.

Importantes avances

Entre los corredores ya finalizados destaca el Corredor Agrícola, el Corredor Lenca y el del Pacífico.

Próximamente se terminará la construcción del Corredor de Occidente, que tiene 118 kilómetros, a un costo de 178 millones de dólares.

Además, se contempla la intervención de la carretera de Oriente, en la que por el momento se han tratado tres fallas geológicas ubicadas en los kilómetros 14, 22 y 63.

Pero ya está una constructora lista para trabajar 35 kilómetros de Danlí al puente de Netiapa a un costo de 44 millones de dólares, financiados por organismos internacionales.

“Se espera poder finalizar los 90 kilómetros de Tegucigalpa hasta Danlí antes de que termine el Gobierno”, dijo Pineda.

Carreteras Honduras.1(1024x768)

Para 2020 ya se tiene una amplia proyección de atención en las vías de comunicación terrestres que falta por atender, sin dejar de lado las marítimas e infraestructuras aéreas.

El funcionario dijo que para septiembre de 2021 “estará terminado el Aeropuerto Internacional de Palmerola; ya tenemos un avance de 50 por ciento con una inversión de 209 millones de dólares” en total.

Fideicomiso

El Gobierno creó un fideicomiso por un monto de 23,000 millones de lempiras para la construcción y pavimentación de accesos a 188 cabeceras municipales y el mantenimiento de toda la red vial que será manejado por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

La directora adjunta de Invest–H, Esther Alemán, informó que ya se cuenta también con financiamiento de organismos de crédito internacional, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para proyectos de infraestructura.

Los préstamos de los organismos internacionales, añadió, son sinónimo de la “recuperación de la credibilidad” por parte del Gobierno.

La Prensa