24/04/2024
07:54 PM

CID-Gallup: paz social es lo que más desean los hondureños

  • 24 septiembre 2019 /

Entre las figuras medidas en la encuesta de opinión pública, el que más opiniones favorables recibe es Nasry “Tito” Asfura, el alcalde de Tegucigalpa.

San Pedro Sula.

Paz social es lo que más desean los hondureños, según afirman los resultados de la encuesta de opinión pública 103 realizada por CID-Gallup.

“Cuando se les pregunta a los hondureños lo que más desean de su país, el grupo más grande menciona la paz social. El país ha sido abofeteado por la delincuencia, por la corrupción, por escándalos, y la economía no crece como se necesita, para dar oportunidades a todos sus pobladores. Pero el pueblo desea paz. Después en segundo lugar está todo lo que es lo económico: aspiran a un buen empleo que les da recursos suficientes para comprar la canasta básica de víveres”, dice la presentación de la encuesta.

La encuesta se realizó del 6 al 14 de septiembre de este año. Se entrevistó a 1,568 adultos de 18 años y más de edad –una persona por hogar– que residieran en casas particulares distribuidos en todo el país, con excepción de Islas de la Bahía. El margen de error del estudio es de ± 2.39 en sus resultados totales, con un nivel de confianza del 95%.

La muestra tiene un diseño polietápico, que se inicia con la selección de una aldea por medio del muestreo sistemático aleatorio y prosigue en forma sistemática hasta llegar al barrio, al hogar y al adulto residente.

1

PREGUNTA: ¿Qué tan probable es que el Gobierno de Juan Orlando Hernández le ayuda a su familia a resolver la preocupación que usted me citó?

Parte de lo que forma la opinión negativa de un presidente es su capacidad de resolver problemas de la ciudadanía. Después de todo cuando compite en la campaña electoral su oferta es precisamente mejorar la calidad de vida del pueblo.

Este presidente, como todos los demás, ofreció mucho. Ahora tres de cada cuatro opina que es poco o nada probable que ayude a resolver las preocupaciones que tienen en la familia – alto costo de la vida o desempleo entre otros.

2

PREGUNTA:Si tuviera que escoger una prioridad en la que el presidente se enfoque, ¿cuál de estas diría que es la principal?

Lo que más desea la población adulta hondureña es que su presidente logre la paz social; esto implica más seguridad ciudadana. El estudio revela que ha disminuido la delincuencia, pero sigue siendo un problema de mucha relevancia en el país.

En segundo lugar está todo lo que tiene que ver con la situación económica de los entrevistados y sus familias. El costo de la vida, el desempleo, la falta de dinero para comprar las necesidades y otros que componen la vida económica, necesitan mejoría – la paz, también implica seguridad alimenticia, seguridad física, seguridad social… y esta vida es la que añoran los hondureños.

3

PREGUNTA:¿Cuál es su opinión de (nombre de figura pública)? Y quisiera que me dijera si tiene opinión favorable o desfavorable de cada uno?

Entre las figuras medidas en esta encuesta, el que más opiniones favorables recibe es Tito Asfura. Sin embargo, ahora que es visto como político del futuro, han caído las opiniones favorables de él en 12 puntos en este año vigente. A esta fecha, aproximadamente una tercera parte de los seguidores de Libre y del Partido Liberal ven a esta figura desfavorablemente. Le sigue en cuanto a opiniones favorables Manuel “Mel” Zelaya, quien se ha mantenido estable en los últimos años.

El ciudadano Juan Orlando Hernández está en tercer lugar, con la gran mayoría de ciudadanos opinando desfavorablemente de él. En cuarto lugar, está la hija de Mel Zelaya – Xiomara (conocida como “La Pichu”) Zelaya. A ella le siguen Ricardo Álvarez y Jorge Cálix, siendo la diferencia entre ambos el que Cálix tiene un índice (se restan opiniones desfavorables de favorables) igual a 5 puntos positivos, mientras que Álvarez posee 20 puntos negativos.

4

PREGUNTA:¿Cuál es la opinión que tiene usted de la manera en que desempeña sus labores como alcalde de nuestra ciudad, Armando Calidonio/Tito Asfura?

Nasry “Tito” Asfura es un hombre muy popular y es bien evaluado como alcalde de la capital.
La mayoría de los capitalinos siguen aprobando su desempeño. También, él es mencionado como un posible candidato presidencial para las elecciones de 2021 y esto ha afectado su evaluación en la labor frente al gobierno de la capital.

En los últimos dos años quienes indican que Asfura trabaja muy bien o bien ha caído en 31 puntos. Armando Calidonio se ha mantenido en su segundo período como alcalde de San Pedro Sula con números más o menos similares. Siempre hay más opiniones positivas que negativas para este alcalde. En general, la labor de Calidonio ha sido evaluado como “regular”.

5

PREGUNTA: ¿Cuál es la opinión que tiene usted de la manera en que Juan Orlando Hernández desempeña sus labores como presidente?

En el índice de la CID-Gallup, Juan Orlando Hernández nunca fue un presidente popular ni pudo obtener mucha aprobación de su gestión. Pero logró levantarse lo suficiente para obtener la reelección con poco margen en 2017.

No ha variado su evaluación negativa recientemente; en mayo obtuvo menos 17 y esto se mantiene en la actualidad. Con una evaluación de esta índole es muy difícil que un presidente pueda tomar iniciativas o hacer mucho más que administrar el Gobierno mientras venga otro.

6

PREGUNTA: ¿Cuál es la opinión que tiene usted de la manera en que Juan Orlando Hernández desempeña sus labores como presidente - mandatario en mismo periodo de Gobierno?

Desde que la democracia fuera restaurada en el país ha habido nueve presidentes – CID/Gallup no estuvo haciendo encuestas en el periodo de la gestión de Roberto Suazo Córdova y por ende no está incluido con el resto - el actual presidente se reeligió y se indica en su evaluación.

Entre las presidencias medidas, cuatro han sido del Partido Liberal y cinco del Nacional. El mejor evaluado de todos, después de un mismo periodo en el poder, ha sido Carlos Roberto Flores. El actual presidente es el segundo peor evaluado – sigue a Carlos Roberto Reina (+).

7

PREGUNTA: ¿Cuál es el partido político preferido suyo o a cuál partido pertenece usted?

Por primera vez en varios años, la suma de los dos partidos – Liberal y Libre (33) es igual a lo que es el apoyo al Partido Nacional (33). Libre se funda como producto del cisma del Partido Liberal en 2009. Este hecho ha creado una situación donde lo que tradicionalmente fue la agrupación más fuerte del sistema político se debilita.

En periodos que no hay proceso electoral, alrededor de una tercera parte de la población se declara sin preferencia política y estos se concentran en San Pedro Sula, con estudios secundarios y superiores, perciben que el país va por el rumbo equivocado.

8

PREGUNTA: ¿Cuál es la opinión que tiene usted de la manera en que Juan Orlando Hernández desempeña sus labores como presidente? ¿Aprueba o desaprueba la presidencia de Juan Orlando Hernández?

En general hay más opinión negativa que positiva de la segunda gestión en la presidencia de Juan Orlando Hernández. Los nacionalistas, sus correligionarios, siguen con opinión positiva de su gestión, pero el resto de los ciudadanos no miran con buenos ojos la labor del mandatario.

El rechazo es mayor entre los capitalinos, sede de la presidencia.
En áreas rurales y en pueblos pequeños hay un poco más de apoyo para Hernández que en el resto. Cuando se les pregunta sin dar la opción de decir “ni bien ni mal”, la desaprobación es aún más fuerte.