Honduras: 21 municipalidades reducirán el consumo de plástico de un solo uso

El gobierno hondureño y las 21 municipalidades suscribieron un acuerdo.

VER MÁS FOTOS
Los países miembros de Naciones Unidas se comprometieron a eliminar de forma progresiva los productos de plásticos de un solo uso al 2030.
Los países miembros de Naciones Unidas se comprometieron a eliminar de forma progresiva los productos de plásticos de un solo uso al 2030.

Tegucigalpa, Honduras

Un total de 21 municipalidades y el gobierno hondureño suscribieron un acuerdo para reducir el consumo de plástico de un solo uso.

En el marco del I Foro Nacional de Residuos Sólidos el gobierno hondureño y 21 municipalidades firmaron la declaratoria “Reducción del plástico de un solo uso, por una Honduras limpia, una ciudad limpia”.

El ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Elvis Rodas, indicó que para buscar soluciones integrales se deben establecer alianzas que permitan promover modelos de economía circular y la implementación de las buenas prácticas como las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar.

Detalló que el gobierno, a través de las secretarías de Mi Ambiente y de Salud, asistirá a los municipios suscriptores de esta declaratoria.

Las municipalidades que suscribieron la declaratoria son las del Distrito Central, Puerto Cortés, Utila, Omoa, Valle de Ángeles, San Francisco del Valle, El Porvenir, Maraita, Comayagua, Balfate, Trujillo, Villa de San Francisco, Choluteca, La Ceiba, San Juan Intibucá, Santa Cruz de Yojoa, Siguatepeque, Iriona y Marcala.

Las autoridades gubernamentales y locales reafirman su compromiso de promover una visión que incentive la reducción del plástico de un solo uso en sus ciudades, dando los primeros pasos para cumplir el compromiso que los países suscritos a las Naciones Unidas adquirieron en marzo pasado durante la Cumbre Mundial de Medio Ambiente, de eliminar de forma progresiva los productos de plásticos de un solo uso al 2030, informó el ministro por ley de Mi Ambiente.

Durante la Cumbre Mundial de Medio Ambiente, los países miembros de Naciones Unidas se comprometieron a eliminar de forma progresiva los productos de plásticos de un solo uso al 2030.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se calcula que alrededor de ocho millones de toneladas de residuos de plásticos provenientes de las ciudades a nivel mundial llegan a los océanos

Pla.2954(800x600)
El consumo de plástico afecta el medioambiente.

Compromisos

1- Desarrollar y promover la implementación de políticas, que fomenten la reducción, reutilización, reciclaje de los residuos y el cuidado del medio ambiente.

2- Implementar planes locales para la gestión integral de residuos, que priorice la reducción progresiva de este producto, incluyendo regulaciones para desincentivar su uso.

3- Promover e incentivar la creación de mercados de reciclaje, desarrollo de nuevas tecnologías, materiales y alternativas viables con menor huella ecológica.

4- Suscitar la responsabilidad compartida, de los sectores público, privado, académico y sociedad en general, para la reducción del plástico de un solo uso.

5- Promover la educación ambiental, la separación en la fuente, la valorización de residuos, el uso de productos alternativos y la disposición final adecuada.