23/04/2024
02:36 AM

Rolando Argueta sugiere ampliar la vacatio legis del Código Penal

  • 10 septiembre 2019 /

El presidente de la Corte Suprema aseveró que se deben capacitar a 800 jueces para conocer la nueva norma.

TEGUCIGALPA.

El titular de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, expresó una vez más su preocupación por la reducción de las penas en el nuevo Código Penal de delitos de alto impacto.

“Hay que revisar las sanciones en algunas tipologías, esencialmente en temas de extorsión que me preocupa que haya alguna reducción, en relación con las penas actuales, y es un delito de los que más afecta a la ciudadanía, y algunas tipologías como criminalidad organizada, narcotráfico, lavado de activos y corrupción”, reiteró el funcionario judicial.

Argueta sugirió que el Congreso Nacional debe ampliar la vacatio legis por 12 meses más a fin de que los empleados judiciales puedan ser capacitados para conocer la nueva normativa.

“Nosotros seguimos en la idea de sugerir la prórroga para la entrada en vigencia del mismo, que no sea en noviembre próximo, sino que a fines del otro año o principios de 2021 para que se nos permita un espacio de capacitación interna a más de 800 jueces”. El presidente de la Corte aseveró que “hay que alabar algunas cosas buenas del Código.

Este Código evita la dispersión, nosotros tenemos una cantidad enorme de leyes por separado regulando delitos”. Argueta también se refirió a la reducción de la mora judicial.