17/04/2024
01:05 AM

Honduras inicia operación Odiseo VIII contra corrupción en Salud

  • 27 agosto 2019 /

Además, el Ministerio Público presenta nuevas acusaciones por corrupción en otros casos.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público puso en marcha martes la Operación Odiseo VIII en donde se presentan requerimientos fiscales y se ejecutan allanamientos, órdenes de captura e inspecciones en todo el país.

La acción busca contrarrestar los flagelos de la corrupción, el crimen organizado y la delincuencia común.

LEA: Operación Odiseo VII le cae a redes de corrupción, narcos y lavadores de activos

Incrementos injustificados en el patrimonio de empleados de Salud

Uno de los casos se refiere a la acusación criminal por el delito de enriquecimiento ilícito interpuesta por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCOOP) en contra de Denia Carolina Pinto Guillén, ex servidora pública.

Pinto Guillén fungió en la Secretaría de Salud en el 2002 como analista técnico en Recursos Humanos, en 2003 como asistente de subgerencia de Recursos Humanos y hasta 2006 como Directora General de Contratos.

LEA: Más de 10 años de prisión para primos de Teodoro Bonilla en caso Shalom

Foto: La Prensa

Un fusil fue hallado por las autoridades durante un operativo en la ciudad de La Ceiba.

Con base en las investigaciones se establece que la ahora imputada obtuvo incremento patrimonial sin causa y justificación, notablemente superior a los sueldos y emolumentos que haya percibido legalmente o por cualquier causa lícita, por casi tres millones de lempiras.

Caso contra tres exfuncionarios de la departamental de Salud en Yoro

Otro caso, en el que trabajaron la FETCCOP y la Agencia Técnica de Investigación Criminal ( Atic), es el incoado en contra de tres exfuncionarios de la región departamental de salud num. 18 de Yoro, Yoro (periodo 2011), ellos son: la exdirectora Lourdes Francisca Sandoval, el exadministrador José Albani Hernández y el exjefe de almacén Marvin Raúl Orellana Juárez, así como el representante legal de la empresa Indifer David Fernando Aguilera Domínguez.

Según el Ministerio Público 'se habrían coludido para sobrevalorar en un 99 por ciento compras que esa dependencia realizó por concepto de la adquisición de un lote de motocicletas, siendo encausados por los delitos de fraude y falsificación de documentos públicos'.

Red de corrupción en Salud en San Pedro Sula

En San Pedro Sula se presentó una segunda acusación contra una red que se dedicó a falsificar incapacidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social ( IHSS), al menos 20 nuevos implicados son requeridos por la FETCCOP.

Además, los fiscales anticorrupción llevan a cabo inspecciones y secuestros de documentos en las Secretarías de Educación y Salud, en relación a una serie de denuncias por fraccionamiento de compras, tanto en pupitres como de material médico quirúrgico, al igual que se investigan exacciones ilegales y cobros indebidos en el Centro de Salud de la colonia capitalina Flor de Campo.

Caso contra la magistrada sobre tráfico de influencias en caso Shalom

Por otra parte, la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia ( FEEFS-SJ), tras ser admitido proceso de antejuico y presentar el respectivo requerimiento fiscal, impulsa el proceso penal en contra de la magistrada de la Corte de Apelaciones de lo Civil de San Pedro Sula, Delmy Elizabeth López Paz, por suponerla responsable de los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad en el sonado caso Shalom.

Por el caso Shalom ya se logró sentencias condenatorias en contra del ex vicepresidente del Consejo de la Judicatura y Carrera Judicial, Teodoro Bonilla Euceda, por tráfico de influencias consumado y la exjueza con Jurisdicción Nacional, Liz María Ernestina Núñez Cardona, por abuso de autoridad.