25/04/2024
10:31 PM

Empresa de transporte Catisa cierra operaciones indefinidamente

  • 04 agosto 2019 /

Los autobuses de Catisa cubren rutas San Pedro Sula - La Lima - El Progreso.

San Pedro Sula, Cortés.

La conocida empresa de transporte Catisa tiene paradas las operaciones desde hace tres días, ya que supuestamente se han intensificado las amenazas por el cobro de extorsión.

Los motoristas y ayudantes se han mostrado renuentes a dar declaraciones porque aducen sentir temor que algo les vaya a ocurrir, pero dijeron que el paro es indefinido.

Tal parece que grupos delincuenciales les estarían solicitando cantidades enormes a los propietarios del transporte, por lo que se han visto asfixiados y obligados a dejar de trabajar.

Lea también: Hedman Alas y Viana cierran viajes temporalmente a La Ceiba

Esta empresa de transporte cubre las rutas La Lima - El Progreso - San Pedro Sula, y se ha convertido en una de las más utilizadas por los usuarios, por lo que su paralización afectada de forma marcada en estos tres puntos de la zona norte.

De momento, lo que se ha recomendado para quienes están en San Pedro Sula y se dirigen a La Lima o El Progreso, es que se trasladen a la Terminal Metropoltana y tomen rutas que sí están funcionando para llegar a sus destinos.

-Para saber-

El Gobierno hondureño, que preside Juan Orlando Hernández, creo meses atrás la Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano, con el fin de combatir la extorsión y otros delitos perpetrados por pandillas, pero estos continúan todavía.

Esta Fuerza de Seguridad del Transporte la integran las Fuerzas Armadas, el Ministerio Público, el Gabinete Sectorial de Seguridad y Defensa, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), el Poder Judicial, la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia y la Policía Nacional.

-Justicia-

El delito de extorsión en Honduras es castigado con entre 30 y 26 años de prisión, según una reforma al Código Penal aprobada en octubre de 2014 por el Parlamento del país centroamericano.