19/04/2024
12:32 AM

"Fiscalía de Nueva York vincula a JOH de usar dinero del narcotráfico para campañas"

"

Aparece señalado en expedientes de declaraciones de procesados por narcotráfico en Nueva York de usar $1.5 millones en campañas políticas.

"

"

San Pedro Sula, Honduras

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York desclasificó ayer viernes un nuevo documento en el proceso contra el hondureño Antonio Tony Hernández, en donde aparece involucrado su hermano, el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, como coconspirador en un soborno de 1.5 millones de dólares para usar el dinero en campañas políticas.

El documento de la corte se refiere a un CC-4 (Co-conspirador-4), a quien identifica como 'elegido presidente de Honduras a fines de 2013'. También identifica de manera similar como CC-3 (Co-conspirador-3), que parece ser el expresidente Porfirio Pepe Lobo, y a un 'Testigo Cooperante - 3', que puede ser Alexander Ardón, ex alcalde del Partido Nacional de El Paraíso, acusado por los fiscales estadounidenses en enero.

Según los fiscales, Tony Hernández 'le dijo a CW-3 (el exalcalde de El Paraíso, Ardón) que podrían formar una asociación particularmente exitosa basada en la protección de CC-3 (Pepe Lobo) y CC-4 (Juan Orlando Hernández) si ganaban en las elecciones de 2009, y que él creía que CC-4 (Juan Orlando Hernández) seguiría a CC-3 (Porfirio Pepe Lobo) como presidente de Honduras y continuaría protegiéndolos”.

“Después del primer pago, CW-3 (Ardón) se reunió con CC-3 (Pepe Lobo) y CC-4, el hermano del acusado (JOH). CC-3 confirmó la recepción del primer pago y que nombraría al pariente de CW-3 si las campañas del Partido Nacional fueran exitosas. Con base en estas garantías, en presencia de CC-4, CW-3 envió otro $ 1 millón procedente de la droga a la residencia de CC-3”.

Con este documento, la Fiscalía de EEUU ha vinculado a los ultimos tres presidentes de Honduras (Manuel Zelaya, señalado en el caso de Don H, Porfirio Lobo y ahora Juan Orlando Hernández) con declaraciones de testigos que los vinculan con el dinero del narotráfico para campaña política.

El documento también fue publicado por la cadena Univisión este día.

"

Foto: La Prensa

"

Parte del documento de la Fiscalía de Nueva York.
El documento dice textualmente:

“Durante el verano de 2009, el presidente hondureño en funciones (Manuel Mel Zelaya) fue destituido de su cargo después de un golpe de estado. Después del golpe, el acusado (TH) se reunió con CW-3 para discutir la situación. El acusado indicó que el golpe había mejorado las posibilidades de que CC-3 y CC-4 ganaran en las elecciones de ese año, y reiteró su interés en una asociación de narcotráfico”.

“El acusado confirmó que tenía conexiones con uno o más narcotraficantes colombianos, es decir, CC1, y le hizo preguntas sobre los métodos de CW-3 para asegurar y transportar cocaína.

CC-3 ganó las elecciones presidenciales posteriores al golpe a fines de 2009. Después de las elecciones, CC-4 le dijo a CW-3 que CC-4 buscaba convertirse en el presidente del Congreso hondureño, y le preguntó por asistencia para obtener votos de otros congresistas hondureños. CW-3 acordó ayudar y sobornó los congresistas.

CC-4 más tarde agradeció a CW-3 por la asistencia y le dijo a CW-3 que, como se prometió, CW-3 estaría protegido del enjuiciamiento y la focalización de la aplicación de la ley”.

Sigue el documento: “Aproximadamente en 2010, CC-4 fue nombrado presidente del Congreso y el acusado finalizó su asociación de narcotráfico con CW-3. El acusado explicó que los miembros de el cártel de Los Valle le había presentado a los proveedores colombianos de cocaína, y que quería recibir algunos envíos de cocaína en Honduras sin ayuda de Los Valles.

"

Foto: La Prensa

"

Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán.
El acusado ( TH) y CW-3 acordaron recibir los envíos en el este de Honduras, en la región de La Mosquitia o el departamento de Colón en la costa atlántica, y luego transportar la droga hacia la frontera conGuatemala con helicópteros y / o camiones. El acusado aseguró a CW-3 que los vehículos cargados de cocaína no serían interceptados debido a su acceso a la información de la policía y el radar”.

“Después de la reunión, entre aproximadamente 2010 y aproximadamente 2012, además de otros envíos de drogas con otros conspiradores, el acusado y CW-3 (AA) trabajaron juntos una o dos veces al mes en envíos de cocaína que generalmente consistían en varios cientos de kilogramos. Durante el curso de esos envíos de drogas, el acusado confirmó que parte de la cocaína producida en Colombia llevaba un sello con sus iniciales 'TH'. El acusado también explicó que él operaba una instalación separada en el departamento de Lempira donde había prensas (apartos) adicionales para marcar kilogramos”.

“Aproximadamente en 2011, CW-3 sugirió al acusado que mataran a un miembro de la Policía Nacional de Honduras porque CW-3 pensó que el oficial estaba recopilando información sobre sus movimientos de droga contemplando robarlos. El acusado respondió que el asesinato no era necesario porque el acusado podía usar sus conexiones dentro de la fuerza policial para transferir al oficial (a otra dependencia), similar a la asistencia que el acusado brindó previamente a la policía trabajando en tráfico de drogas para el acusado y CW-1.CW-3 acordó que deberían perseguir ese curso de acción, y luego el oficial fue trasladado fuera del área donde se transportaba la droga'.

“Durante el curso de esos envíos de droga, el acusado confirmó que parte de la cocaína producida en Colombia se le colocó un sello con sus iniciales 'TH'. El acusado también explica que él operaba una instalación separada en el departamento de Lempira donde había prensas adicionales (aparatos) para marcar los kilogramos de droga”.

Según los fiscales, Tony Hernández 'le dijo a CW-3 [Ardon] que podrían formar una asociación particularmente exitosa basada en la protección de CC-3 [Pepe Lobo] y CC-4 [Juan Orlando Hernández] si ganaban en las elecciones de 2009, y que él creía que CC-4 [Juan Orlando Hernández] seguiría a CC-3 [Pepe Lobo] como presidente de Honduras y continuaría protegiéndolos ”.

Si bien las acusaciones en el documento de la corte son potencialmente serias, los fiscales no han acusado al presidente Hernández de ningún delito en los Estados Unidos. En repetidas ocasiones, el presidente Hernández ha negado cualquier vínculo con narcotraficantes o los ingresos provenientes del narcotráfico

"