Expresidente Manuel Zelaya niega haber recibido dinero de Don H

"Mel" reacciona a la publicación del contenido de un documento desclasificado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York en el caso contra el acusado por narcotráfico Héctor Emilio Fernández, “Don H”.

El ex presidente Manuel Zelaya negó haber recibido dinero de Héctor Emilio Fernández, Don H, procesado por la Fiscalía de Estados Unidos en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
El ex presidente Manuel Zelaya negó haber recibido dinero de Héctor Emilio Fernández, Don H, procesado por la Fiscalía de Estados Unidos en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Tegucigalpa, Honduras

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya Rosales, negó hoy haber recibido dinero de Héctor Emilio Fernández, uno de los hondureños procesados por la Fiscalía de Estados Unidos por narcotráfico.

“Nunca en mi vida escuché ni conocí de la existencia de Don H y niego haber recibido soborno”, aseguró este lunes en su cuenta de Twitter.

En los documentos del caso contra Fernández, conocido como Don H, desclasificados por la Corte del Distrito Sur de Nueva York este fin de semana, la Fiscalía señala que “para lograr estos asombrosos niveles de distribución de drogas, el acusado sobornó a políticos, policías y oficiales militares”, se lee en la extensa recopilación presentada por los fiscales que piden cadena perpetua contra el hondureño.

dd.647(800x600)
Documento presentado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

“Antes de su detención, sin embargo, el acusado y otros traficantes hondureños prosperaron. Ganaron millones de dólares y se infiltraron en instituciones hondureñas en todos los niveles del gobierno mediante el ingreso de las ganancias de las drogas en campañas políticas relacionadas con la presidencia hondureña, escaños en el Congreso y cargos locales como alcaldes”, señala la Fiscalía de EEUU.

“El acusado hizo esto en 2005, como se analiza a continuación, cuando él y un co-conspirador pagaron más de $2 millones en ganancias de drogas a un funcionario que finalmente se desempeñó como presidente de Honduras a partir de aproximadamente 2006 ("Funcionariol-1"). (2 de julio de 2019, informe de investigación de presentencia ("PSR")".

"Aproximadamente en 2009, alrededor del momento de un golpe de estado que obligó a Funcionario-1 a dejar su cargo, los líderes de una organización hondureña de narcotráfico conocida como Los Cachiros, que luego se aliaron con el acusado para participar en los envíos de drogas y asesinatos, pagaron aproximadamente $500,000 en ganancias de drogas para apoyar la campaña del entonces congresista que llegó a ser presidente en 2009. Además de usar las ganancias de drogas para sobornar a presidentes y otros funcionarios de alto rango, los traficantes hondureños como el acusado obtuvieron mayor protección de la interferencia oficial y facilitaron el paso seguro a través de Honduras de sus envíos masivos de cocaína, sobornando a otros funcionarios públicos, policías y militares para acceder a información sobre investigaciones en curso, puestos de control militares y policiales, e interdicciones planeadas de narcóticos”.

Más adelante, en las objeciones del acusado, el documento de la Fiscalía indica en la página 17, párrafo 33 que: "La declaración del acusado de que él “no se ofreció” a sobornar al Funcionario-1 porque “él creyó correctamente” que “el candidato perdería” (la elección) es inexacta y (representa) otra instancia de minimización".

"La aseveración es inexacta porque el Funcionario-1 ganó la elección. El argumento refleja también minimización, debido a que se tiene toda clase de razones para creer, a la luz de los numerosos sobornos del acusado a otros políticos, policías y funcionarios militares, de que él era un participante activo en la trama del soborno debido a la inmensa protección oficial que los traficantes habrían obtenido si el aliado del acusado hubiese sido nombrado en el puesto que se había prometido".

CAPTURA.2743(800x600)

Lea el documento completo de la Fiscalía de EEUU

Manuel Mel Zelaya ganó las elecciones de 2005 y asumió la Presidencia de Honduras el 27 de enero de 2006. Salió abruptamente en 2009.

En su cuenta de Twitter, el expresidente ha reaccionado a la información indicando que “esta declaración es totalmente falsa y manipulada. Nunca en mi vida escuché ni conocí de la existencia de Don H y niego haber recibido soborno. Tendrán que pedirme disculpa por esta nueva calumnia y difamación”.

La Prensa