24/04/2024
12:27 AM

Hondureños se unen al megaoperativo contra los criaderos del zancudo

  • 27 julio 2019 /

Las autoridades sanitarias reconocieron que los hospitales están colapsados por el avance de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, en la peor epidemia del último medio siglo en Honduras.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Contingentes militares se sumaron ayer a una gigantesca operación para combatir al mosquito causante del dengue, tras subir a 59 los muertos por la enfermedad este año.

    La ministra de Salud, Alba Flores, encabezó un pelotón de soldados con uniformes de combate y socorristas vestidos con trajes naranja que se reunieron en una cancha de fútbol al suroeste de Tegucigalpa para iniciar el llamado Megaoperativo Día D contra el dengue.

    El presidente Juan Orlando Hernández anunció la jornada tras una reunión el lunes con los alcaldes de los 298 municipios del país.

    Las autoridades sanitarias reconocieron que los hospitales están colapsados por el avance de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, en la peor epidemia del último medio siglo en Honduras.

    LEA: Sube a 59 la cifra de muertos por dengue hemorrágico

    “El mensaje que se está dando (con la megaoperación) es que cada uno de los hondureños se sume a la destrucción de los criaderos del vector”, expresó ayer el jefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero, en la cancha de fútbol.

    “Sin criaderos no hay zancudo. Sin zancudo, no hay dengue. Si no hay dengue, no hay muertos”, proclamó la ministra.

    Ya hay un registro de 59 muertos comprobados en laboratorio y 74 sospechosos, en 34,840 casos de enfermos hospitalizados, dijo la ministra.

    El último cómputo de las autoridades era de 54 muertos en más de 28,000 enfermos.

    La funcionaria reconoció que la epidemia rebasó la capacidad de 26 hospitales públicos y 1,600 centros de atención primaria en el país. “Se han dado órdenes en todos los hospitales para que se abran salas de emergencia para atender a los enfermos de dengue, se ha contratado a 1,400 médicos y enfermeras y se va a contratar otros 800”, añadió la ministra.

    La representante de la Organización Mundial de la Salud Piedad Huerta explicó que la enfermedad ha desbordado al ser provocada por el serotipo 2, la cepa más agresiva del virus del dengue.

    Este serotipo, indicó Huerta, provoca una deshidratación severa en los órganos del cuerpo que, si no se atiende a tiempo, puede causar un shock y hasta la muerte.