16/04/2024
12:06 AM

Presidente de Honduras: 'se está investigando a profundidad' ingreso de policías a la Unah

  • 25 junio 2019 /

El mandatario expresó que el Movimiento Estudiantil Universitario (Meu) lleva 'años generando violencia'.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández se refirió a los hechos violentos suscitados la tarde de este lunes dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) donde elementos de la Policía Militar ingresaron y dispararon contra protestantes, según las autoridades, por la privación de libertad de uno de sus oficiales.

El mandatario fue consultado sobre este tema en el programa de debates Frente a Frente de canal 5, dirigido por Renato Álvarez.

'Todos sabemos hace cuántos años el Movimiento Estudiantil Universitario (Meu) viene generando incendios en vehículos, trancando calles de la ciudad, atancado a las personas y la propiedad privada y deben saber que se tiene que respetar la libertad de la protesta pacífica', comenzó diciendo.

A criterio de Hernández, el conflicto de ayer es 'un tema recurrente donde las marchas pacíficas se convierten en violentas'.

'El problema de ayer se origina por un paro de clases que no debió ocurrir porque había un grupo de estudiantes que sí quería clases', señaló el Presidente.

'Todos tenemos derecho a las marchas pacíficas, cuando se da el vandalismo no hay una justificación. En las imágenes se muestra cómo explotaban en el aire las bombas molotov que tiraban los encapuchados y cómo lanzaban proyectiles con tubos', detalló.

Sobre el ingreso de los oficiales a las instalaciones de la Unah, Hernández reiteró que 'nada justifica que grupos sigan generando vandalismo y expongan la vida de los estudiantes'.

Aseguró que ya conversó con el rector de la Universidad, Francisco Herrera, y se comenzó la investigación correspondiente para esclarecer los hechos.

'Una vez completa la investigación, los culpables deben pagar las consecuencias', cerró.

El Consejo Universitario de la máxima casa de estudios determinó suspender todo tipo de actividades debido a los incidentes de este lunes.

El rector, a través de las redes sociales aclaró que 'en ningún momento autorizamos el ingreso de las fuerzas de seguridad pública a Ciudad Universitaria. Es algo que no podemos tolerar y vamos a tener que tomar las decisiones radicales ante una situación como esta. Estamos pendientes de los jóvenes que resultaron heridos'.