17/05/2022
12:01 AM

Más noticias

UNAH: Rector de la Universidad condenó ingreso de Policía Militar al campus

El líder de la máxima casa de estudios informó que interpuso la denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue el hecho donde resultaron heridos cuatro estudiantes y dos agentes militares

Tegucigalpa, Honduras.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, se refirió este lunes a los hechos ocurridos en el campus universitario, cuando elementos de Policía Militar ingresaron para desalojar un grupo de manifestantes encapuchados que mantenían algunos de los edificios tomados desde la mañana, la acción terminó en un enfrentamiento y dejó cuatro estudiantes heridos y dos agentes.

'Nos avisaron que había una invasión de nuestro campus universitario por miembros de la Policía Militar. Para nosotros eso fue una sorpresa mayúscula... Sentimos impotencia y cólera de ver que nuestra universidad estaba siendo invadida de esta manera', comenzó diciendo en conferencia de prensa el líder de la máxima casa de estudio.

Ver además: Policía Militar ingresa a instalaciones de la Unah para desalojar a manifestantes

Herrera aseguró que no fueron las autoridades universitarias las que pidieron el ingreso de los agentes. 'Quiero ser categórico. Nosotros en ningún momento como autoridades hemos autorizado el ingreso de la policía al campo universitario'.

Informó que ya solicitaron ante las autoridades correspondientes una investigación de los hechos. 'El día de hoy hemos puesto la denuncia ante el Ministerio Público para que se haga la investigación de la razón por la cuál ocurrió esto'.

Agregó 'Sabemos que había enfrentamientos en el bulevar, a fuera de la universidad, y como consecuencia había piedras y bombas molotov que se habían lanzado, pero luego nos informaron que súbitamente 30 o 40 personas, miembros de la Policía Militar, irrumpieron en el campo hiriendo a algunos estudiantes que iban huyendo para ingresar al territorio universitario. Lastimosamente, fueron reprimidos con bala viva. Resultando heridos al menos cinco jóvenes'.

El rector explicó que tres de los cuatro universitarios que fueron trasladados hasta el Hospital Escuela Universitario ya fueron dados de alta, solo uno resultó con heridas considerables.