19/04/2024
12:32 AM

Empresarios piden a Gobierno y manifestantes pensar en Honduras

Los maestros, médicos y Gobierno deben establecer un solo diálogo, según los empresarios.

Tegucigalpa, Honduras

Empresarios de Honduras instaron este viernes al Gobierno y la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación que aglutina a maestros y médicos a establecer un solo diálogo y pensar en el país, antes que en sus intereses personales para zanjar la álgida situación social, política y económica que vive el país.

El Gobierno y los maestros y médicos que exigen mejoras en los sistemas de salud y educación deben 'sentarse no ha hablar cosas intrascendentes, tienen que sentarse quitando todos los temas personales, gremiales, pensando en los mejores intereses de Honduras', dijo a periodistas el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina.

Agregó que la CCIT ha solicitado también al Gobierno que preside Juan Orlando Hernández, que generé 'un adecuado clima de negocio' en el país e insistió en que ambas partes deben 'dialogar'.

Una facción de docentes y médicos instaló el pasado el martes su 'Diálogo ciudadano alternativo', paralelo a otro iniciado cinco días antes por el presidente hondureño con maestros y galenos que no integran la Plataforma, en un intento por resolver la crisis.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, pidió a las autoridades identificar y capturar a los responsables de saqueos a varios negocios durante las protestas promovidas esta semana por maestros y médicos aglutinados en la Plataforma, que han dejado al menos dos muertos, varios lesionados y detenidos.

'No podemos tolerar los actos vandálicos registrados al calor de las movilizaciones', subrayó Sikaffy, quien señaló que la situación ha generado cuantiosas pérdidas que provocan el cierre de empresas y despidos de trabajadores.

Señaló que son diversas cámaras, asociaciones y representantes de actividades productivas los que han reportado graves pérdidas en sus negocios por las protestas violentas.

'Pedimos que los violentos sean identificados, capturados y puestos a las órdenes de los tribunales de justicia', subrayó Sikaffy.

El líder de los empresarios instó también al Gobierno y a los directivos de la Plataforma a dialogar; de lo contrario, 'la polarización se desbordará y se colocará en más riesgo la inversión y la creación de empleos' en el país.

En las últimas semanas manifestantes han protagonizado protestas en las calles de varias ciudades, algunas de ellas violentas, como parte de las acciones promovidas por maestros y médicos que exigen mejorar los sistemas de salud y educación.

El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que preside el gobernante hondureño, ordenó la salida a las calles de la Policía Militar de Orden Público en todo el país para garantizar la seguridad y los derechos de los ciudadanos, entre ellos los de movilización, durante las manifestaciones.

Los maestros y médicos del sector público exigieron al Gobierno la derogación de dos polémicos decretos asociados a la educación y la salud. Según la Plataforma, los decretos se orientaban a privatizar la educación y la salud, y despidos masivos de empleados de ambos sistemas.

Los polémicos decretos fueron derogados el pasado día 2 por el Gobierno, pero las protestas han continuado en las principales ciudades, aunque hoy han sido menos violentas que las del miércoles y jueves.