19/04/2024
07:12 AM

Hay escasez de combustibles en algunas gasolineras de Honduras

La Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos de Petróleo espera que el problema se resuelva pronto.

San Pedro Sula, Honduras.

Algunas gasolineras de Honduras experimentan escasez de combustibles, debido a que las cisternas que transportan los derivados del petróleo aún no han podido llegar a las distintas ciudades del país.

Ayer en ciertas carreteras del país continuaron las tomas, por lo que en estaciones de el litoral atlántico y del occidente de Honduras se estaban quedando sin combustibles, según informó Saraí Silva, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos de Petróleo (Adihppe).

Ante la situación, varias gasolineras en San Pedro Sula registran grandes filas de vehículos con personas que buscan llenar sus tanques y evitar quedarse sin gasolina en sus carros.

Silva expresó a LA PRENSA que todas las calles o carreteras aledañas a las terminales de donde salen las cisternas con los combustibles estuvieron cerradas, por lo que las pipas no salieron. Estas terminales están ubicadas en Puerto Cortés, Tela y San Lorenzo, indicó.

Lea: Pese a retrasos, cadena de combustibles garantiza abastecimiento

Explicó que los vehículos con los derivados del petróleo podrán llegar a las gasolineras hasta que se les garantice seguridad en su recorrido por las calles, ya que el producto es delicado de manejar. 'El problema es la paralización; una vez que se le de la seguridad (a las cisternas) el problema se resuelve', dijo.

Agregó que, la situación de escasez inició en la capital Tegucigalpa, luego se extendió a Olancho y la zona sur. Lo mismo ocurrió el miércoles en San Pedro Sula, y que en la noche del jueves se reportaba el desabastecimiento en el departamento de Colón y en ciertas zonas del occidente del país.

Foto: La Prensa

Las estaciones que proveen de LPG a carros que funcionan con ese sistema están con alta demanda de consumidores que llenan sus tanques.
Dijo que han tenido comunicación constante con el ministro de Energía, Roberto Ordóñez, para que pronto haya una solución que beneficie a la población a nivel nacional.

Silva también explicó que la escasez en la zona norte y centro de Honduras se dio porque las gasolineras vendieron su producto esperando que las cisternas llegaran y que en San Pedro Sula lo que ocurrió fue que las personas compraron combustible de más, por lo que espera que el problema se resuelva pronto y que todos los puntos sean reabastecidos.

Lea también: Manifestantes bloquean calles en varias ciudades de Honduras

Indicó que esta mañana se le notificó que varias cisternas comenzaron a salir, por lo que si no hay tomas en las carreteras la solución llegará en cuestión de horas.

Sobre las pérdidas que han tenido los distribuidores de combustibles, la directora de la Adihppe dijo que hasta el momento no han cuantificado pérdidas. 'No todas estuvieron cerradas todo el día, se fue acabando el producto poco a poco', dijo, pero aseguró que las pérdidas son millonarias por estación, y en unas más que otras ya que varisa sufrieron saqueos en sus tiendas de conveniencias.

Reiteró que exigen a las autoridades que se resuelva el problema en las carreteras.

Por su parte, la Asociación Hondureña de Empresarios de Productos Derivados del Petróleo (Ahdep) emitió un comunicado la noche del jueves, informando que sus gasolineras presentan 'desabastecimiento en sus inventarios y posible cierre de operaciones'.

'Hasta el momento no tenemos información de fuentes oficiales sobre la activación de una logística adecuada que facilite el movimiento de las cisternas de manera segura', agrega la misiva. La Ahdep es conformada por una de las gasolineras que opera a nivel nacional.

Foto: La Prensa