Vándalos saquearon tiendas, farmacias y supermercados

Cuatro muertos, 19 heridos y más de 20 detenidos dejaron las protestas del miércoles “Se debe llamar a la calma, que no se siga destruyendo a Honduras”: De Pierrefeu.

Una tienda de artículos del hogar y una gasolinera amanecieron saqueadas.
Una tienda de artículos del hogar y una gasolinera amanecieron saqueadas.

TEGUCIGALPA.

Tiendas saqueadas, restaurantes quemados y calles bloqueadas dejó la turba que la noche del miércoles volvió a causar caos y terror en varias ciudades de Honduras.

Cuatro muertos, más de una decena de heridos y una veintena de detenidos fue el saldo que dejaron los sucesos de la noche de disturbios en el país.

El Hospital Escuela informó a través de un comunicado que dos personas fallecieron la madrugada de ayer y 19 personas ingresaron durante la noche del miércoles y madrugada del jueves por las protestas en Tegucigalpa.

Detenidos. La PM informó que en la colonia Arturo Quezada detuvieron a seis personas; en la San Miguel a otras seis; en la Kennedy a siete y en Villanueva a cuatro.

Las personas fallecidas fueron identificadas como Luis Antonio Maldonado producto de una herida de bala y el taxista Erick Peralta por una herida de arma blanca.

Mario Rivera, portavoz de la Policía Militar y del Orden Público, informó que detuvieron a 25 personas que cometían saqueos en distintas empresas.

CP Perdidas 210619 (14)(800x600)
Empleadas de un comercio limpian después de que vándalos quebraran los vidrios del establecimiento. La PMOP capturó a un individuo que intentaba aprovecharse del caos.

Rivera expresó que a los detenidos se les detuvo en posesión de televisores, microondas, equipos de audio y artículos del hogar en las colonias Torocagua, Arturo Quezada, San Miguel y John F. Kennedy en la capital, así como en Villanueva, Cortés.

El portavoz aseguró que la PMOP está intensificando los patrullajes, registros y retenes para garantizar la vida y bienes de la población.

De igual forma instó a la población a denunciar los hechos vandálicos para garantizar la seguridad correspondiente.

La Policía Nacional informó que 24 horas después de los disturbios se realizó la detención de 16 personas, de las cuales cuatro fueron detenidas en el momento en que realizaban los saqueos, los sospechosos fueron remitidos a la Fiscalía por el supuesto delito de robo agravado e incendios.

Las autoridades de Seguridad informaron que entre los negocios que fueron afectados hay tiendas, supermercados y farmacias.

9
comercios fueron saqueados la noche del miércoles en el mercado Zonal Belén en Tegucigalpa y el bulevar Centroamérica de la colonia John F. Kennedy en Tegucigalpa.

El Gobierno anunció que el 911 está disponible para que se denuncie a los que cometan actos vandálicos en las últimas horas.

Prudencia. Guy de Pierrefeu, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), se mostró preocupado por la falta de presencia policial para capturar a los delincuentes que están dañando a las empresas.

Se debe llamar a todo el mundo a la cordura y prudencia para buscar soluciones que permitan que el país salga adelante y no se siga destruyendo Honduras”, dijo el empresario.

De Pierrefeu señaló que no saben cuánto se perdió el miércoles por los distintos sucesos ocurridos en diferentes zonas del país, pero aclaró que el producto interno bruto de Honduras es aproximadamente de unos L1,570 millones diarios.

El presidente de la CCIT también dijo que las luchas políticas se aprovecharon de las circunstancias de salud y educación para generar el desorden social.

Es una lucha de poder entre dos bandos políticos, unos tratando de mantenerlo y otros tratando de acceder, esto está llevando al caos y a una situación de ingobernabilidad”, puntualizó De Pierrefeu.

La Prensa