Recorrer ahora San Pedro Sula en tren es sinónimo de volver al pasado, de aquellos dorados tiempos en lo que familias enteras disfrutaban de este medio de transporte que significó en su momento, un sueño de avance y desarrollo para el país.
Sin embargo, desde hace mucho años el tren ha dejado de ser usado con frecuencia, especialmente por quienes radican en San Pedro Sula. Mientras que en el municipio de El Porvenir, en Atlántida, hay servicio de un tren turístico que va desde el centro hasta el refugio de vida silvestre Cuero y Salado.
En días de Feria Juniana La ruta del tren es
estación - expocentro - terminal, y viceversa, de lunes a viernes en un horario de 2:00 pm a 9:00 pm, mientras que sábado y domingo de 10:00 am a 9:00 pm.
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'Actualmente, el tren en San Pedro Sula es usado solo para viajes especiales, como por ejemplo, cuando una institución educativa nos busca, algo que lamentablemente se da poco al mes. Realmente es buscado bastante en la temporada de Feria Juniana, ya que muchos aprovechan a dar un tour para compartir entre familia, amigos o parejas', dijo Yorleni Baquedano, colaboradora del Ferrocarril Nacional de Honduras.
Solo dos vagones del tren funcionarán durante la Feria Juniana en San Pedro Sula. Foto: Amílcar Izaguirre.
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-Detalles-
El tren recibe mantenimiento al menos una vez al mes, ya que no es usado con frecuencia, pero sus encargados siempre tratan de tenerlo listo al momento de ser solicitado.
El Ferrocarril Nacional de Honduras tiene un planilla de 19 empleados y un presupuesto mensual arriba de los 320,000 lempiras. Realmente el tren no es su forma de subsistencia, pero lo que sí aprovechan es el dinero generado de los terrenos que alquilan en diversos puntos de la zona norte.
-Un poco de historia-
La iniciativa de instalar el ferrocarril en nuestro país inició en 1853 a través de negociaciones realizadas por parte de José Trinidad Cabañas, pero el objetivo fracasó y fue hasta 1868 que bajo la administración de José María Medina se inició formalmente con los estudios, el proceso de obtención de fondos y su respectiva construcción.
Esta es la estación del Ferrocarril, el epicentro del recorrido durante la Feria Juniana. Foto: Amílcar Izaguirre.
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