17/04/2024
03:51 PM

Inician proceso judicial para recuperar mora en impuestos

Autoridades municipales piden a la población aprovechar amnistía tributaria que deja sin valor y efecto las multas y recargos.

    VILLANUEVA.

    Las autoridades municipales citaron a decenas de contribuyentes que mantienen mora con el pago de sus impuestos, mientras a otros ya se les inició proceso judicial.

    El jefe del departamento de Control Tributario de la comuna villanovense, David Martínez, informó que los cerca de 50,000 contribuyentes que mantienen en la base de datos de esa oficina adeudan 54 millones de lempiras.

    “El mayor porcentaje de morosos son los pequeños comerciantes y un buen porcentaje de la ciudadanía en general. Las empresas grandes se mantienen al día”, aseguró.

    Desde hace unas semanas y aprovechando que hay una amnistía tributaria para el pago de esos tributos sin multa y recargo, personal de la alcaldía realiza visitas a domicilio para informar a los comerciantes y dueños de propiedades la cantidad que debe y el beneficio que lograrían con el referido decreto, que vence el 31 de julio de este año.

    50,000
    contribuyentes aproximadamente registra en la base de datos la oficina de Control Tributario de la municipalidad de Villanueva.

    Sanciones. David Martínez agregó que, pese a que el beneficio está vigente desde hace varias semanas, la población no la ha sabido aprovechar, por tal razón han salido a incentivar a los contribuyentes para que lo hagan.

    “Hemos agotado todas las instancias de cobro. El último paso al cual estamos recurriendo es el proceso judicial. Un buen número de casos de ciudadanos deudores ya están en esa etapa, y pedimos al resto que no esperen que se llegue a esos términos pudiendo llegar a esta oficina a pagar o a buscar un plan de pago”, explicó el funcionario.

    El alcalde Walter Perdomo manifestó que de esos fondos depende de que se ejecute una serie de obras priorizadas para este año en varias comunidades del casco urbano y rural de Villanueva.

    El comerciante Medardo Flores manifestó que la situación económica no es buena y por el momento es difícil saldar las cuentas con los proveedores y la misma alcaldía.

    “Esperamos que esto mejore con el circulante del decimocuarto. Claro que queremos lograr el beneficio de la amnistía”, expresó el vendedor de ropa.