27/03/2024
12:53 AM

Ordenan el despliegue de militares, policías y personal de inteligencia

  • 20 junio 2019 /

Consejo de Seguridad y Defensa resolvió reforzar las acciones para evitar más daños y saqueos a la propiedad privada. Llaman a la población a denunciar saqueadores en el 911.

    TEGUCIGALPA.

    Tras los saqueos, cierre de carreteras y los brotes de violencia que se registraron la tarde y noche del miércoles anterior en varias ciudades del país, el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa (CNDS) ordenó ayer el despliegue de efectivos de las Fuerzas Armadas, la Policía y de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado a efecto de garantizar el orden, la paz y la seguridad de los bienes y las personas.

    La decisión se adoptó al cabo de una sesión extraordinaria de esta alta instancia de seguridad convocada por el presidente Juan Orlando Hernández, luego del caos suscitado la noche anterior por grupos de protestantes y policías sublevados que demandan el respeto de las jornadas de trabajo y el cumplimiento de algunos beneficios.

    En la reunión participaron los titulares del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, el ministro de Defensa Fredy Díaz, el jefe de las Fuerzas Armadas René Orlando Ponce Fonseca y el secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, entre otros.

    Las fuerzas policiales y militares
    17,000policías Entre oficiales y agentes de la escala básica forman parte de las fuerzas militares a nivel nacional.
    24,000 soldados forman parte de la fuerza ejército, naval y aérea, según estimaciones no oficiales.
    5,000 soldados conforman la Policía Militar y de Orden Público (PMOP) creada en el Gobierno de Juan Orlando Hernández.
    Al cabo de la reunión, el titular del Poder Ejecutivo anunció que se tomó la decisión de ordenar el despliegue de los militares, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Inteligencia y los demás órganos del Ejecutivo que tienen que ver con garantizar el orden y la paz en el país.

    Se ha tomado la resolución de instruir el despliegue nacional de Fuerzas Armadas, Policía, Inteligencia y los órganos que dependen del Poder Ejecutivo para garantizar el derecho a la libertad de locomoción, libre tránsito, pero también la protección a la propiedad privada y pública y que garantice la protección a la integridad física y a la vida de los hondureños”, dijo Hernández.

    Explicó que a partir de la orden ejecutiva, los efectivos de las fuerzas de seguridad y defensa del estado se han desplegado a nivel nacional para garantizar esos derechos a la ciudadanía, y de igual manera invitó a la población para que haga uso del 911 a fin de denunciar a todas aquellas personas que hayan participado en actos vandálicos y en el robo de bienes para proceder judicialmente contra ellos.

    El jefe de Gobierno reveló que existe una vinculación entre actores políticos fuera de las instituciones que están detrás de estos brotes de violencia con el fin de perjudicar la economía nacional.

    Se tiene un nivel de identificación importante y se llegará hasta las últimas consecuencias para que se puedan judicializar los casos como corresponde”.

    Sector privado. Adelantó que en las próximas horas convocará a los líderes del sector privado para unir esfuerzos y que la economía prosiga su rumbo sin interrupciones y con ello garantizar el desempeño de las empresas y que los trabajadores puedan llegar a sus puestos de trabajo.

    Hernández también indicó que junto a los miembros del CNDS se analizaron algunas avenidas legales para poder definir una política de Estado que permita afrontar estos hechos irregulares y focalizarlos con más precisión y ser más efectivos en su atención. “En las próximas horas conocerán más detalles”, dijo.

    En alusión al levantamiento de un grupo de efectivos de las fuerzas especiales de la Policía, el mandatario dejó entrever que hay una participación de actores políticos y miembros depurados del estamento armado.

    En ese sentido, enfatizó, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad dio un respaldo total y sin retroceso a la transformación y consolidación de la Policía Nacional. “Respaldo total al proceso de transformación policial y su consolidación”, subrayó.