Coalición de Médicos en Acción cuestiona a Suyapa Figueroa por protestas

Monserrat Arita, de la Coalición de Médicos en Acción Honduras, dijo que la Plataforma de Salud y Educación ya debe anunciar el regreso a funciones.

Monserrat Arita, vocera de la Coalición de Médicos en Acción Honduras.
Monserrat Arita, vocera de la Coalición de Médicos en Acción Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Monserrat Arita, vocera de la Coalición de Médicos en Acción Honduras (Comah), cuestionó este martes las acciones realizadas por Suyapa Figueroa, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH) y de la Plataforma de Salud y Educación con relación a las protestas realizadas.

"Usted Suyapa Figueroa se ha convertido en un títere y el Colegio Médico en sede de Libre, pues se están violando dos derechos universales, que son la salud y la educación", apuntó Arita.

También aseguró que el Colegio Médico de Honduras (CMH) "tiene un tema de agenda político oculto", pues ambos gremios se persisten a seguir en las calles, lo que ella considera, "luchas estériles y radicales de Libertad y Refundación".

DATO
Honduras suma este martes el sexto día de protestas, en el cual se reportan edificios tomados, paros de transporte y tomas de carretera, como parte de una convocatoria de la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación.

Arita dijo que la Plataforma de Salud y Educación debe anunciar el regreso de docentes y médicos a sus labores luego de los decretos derogados.

"Los maestros y médicos tienen que honrar su palabra, si son personas con honor y morales deben regresar a las aulas de clase y a los centros asistenciales a dar consulta. Los decretos ya fueron derogados, entonces, si no lo hacen están faltando a su honor, porque incluso están fallando por cobrar un sueldo cuando no están trabajando", expresó.

suya.120(1024x768)
Suyapa Figueroa, presidente del Colegio Médico de Honduras.

Nota relacionada: Honduras: maestros y médicos se toman carreteras en sexto día de protestas

"Como colisión siempre lo dijimos y ahora el tiempo nos da la razón, esto no es una lucha por el pueblo, es de Suyapa Figueroa y de Libre que se ha tomado el Colegio Médico de Honduras. Ella debe ser una mujer honesta y ya hubiera renunciado al colegio porque no es líder de ningún gremio", agregó en declaraciones la miembro de la Comah.

Por su parte, Figueroa ante los señalamientos, respondió que no es “un capricho” estas acciones, sino la decisión de la Asamblea, “todas las acciones que nosotros tomamos son colegiadas”.

-Anteriormente-

Las acciones anunciadas para ayer ayer lunes y hoy contradicen prácticamente lo mencionado por parte de la presidente del Colegio Médico el 22 de mayo en el noticiero Hoy Mismo, al afirmar que si derogaban los decretos, dejarían las calles y retornarían a labores.

Además: Economistas: daños al país por manifestaciones son incuantificables

Las mismas palabras las reiteró nueve días después (31 de mayo) en el noticiero TN5, donde enfatizó que se sentarían a dialogar si el Gobierno hondureño abolía tales decretos.

-Anuncio del Gobierno-

Fue el 2 de junio a eso de las 11:00 pm, que Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, dio a conocer la derogación de los decretos PCM.

En una comparecencia desde Casa Presidencial y en compañía de dirigentes y de Roberto Herrera Cáceres, Comisionado de Derechos Humanos, el mandatario dijo que “desde hace varios días hemos estado en conversación con representantes del gremios de Salud y Educación, y a través de colaboradores, pero también personalmente he tenido la oportunidad de conversar con varios de ellos y quiero agradecer por ese espacio”.

“Tras las conversaciones con el comisionado de Conadeh se ha planteado la necesidad de aprobar dos nuevos PCM, uno para el sector Educación y otro para el sector Salud, que incluyen en primer lugar, la instalación de una mesa de trabajo para el mejoramiento de la calidad de la educación pública, que debe ser gratuita, tal como lo dice nuestra Constitución, y también una mesa de trabajo para el mejoramiento de la calidad de la salud pública, que también debe ser gratuita en un esquema de participación de los diferentes sectores de la sociedad”, dijo.

La Prensa