20/04/2024
01:38 AM

Disueltas comisiones de Salud y Educación tras derogar PCM

Los siete decretos que exigían los médicos y maestros quedaron formalmente eliminados. La primera reunión con los docentes está convocada para hoy a las 10:30 de la mañana.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Los polémicos decretos que declaraban emergencia en los sistemas de Salud y Educación y que dieron vida a las comisiones especiales de acompañamiento en ambas secretarías, quedaron formalmente derogados ayer al publicarse en el diario oficial La Gaceta los acuerdos ejecutivos PCM 024-2019 y 025-2019, concertados antenoche con un sector de los colegios magisteriales bajo la mediación del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

    Los nuevos decretos aprobados por el Presidente en Consejo de Ministros para poner fin a la paralización de los sistemas educativo y sanitario del país, contempla la instalación de las mesas nacionales de Salud y Educación con la participación de las instituciones relacionadas con el tema y diversos sectores de la sociedad, incluyendo los principales actores del magisterio y de los empleados de la salud. Como parte del “Acuerdo marco por la educación y la salud pública de calidad en Honduras”, suscrito la noche del domingo y tras la publicación en La Gaceta, quedaron derogados formalmente los decretos ejecutivos PCM-016-2011, PCM-040-2012, PCM-026-2018, PCM-027-2018,

    Paros ya no se justifican
    Gloria Menjívar: La derogación de los PCM ya está y ahora no sabemos cuál va a ser la bandera de lucha de los gremios porque se les cumplió con lo que pedían.
    PCM-005-2019, PCM-006-2019 y PCM-008-2019, que el gremio médico y docente exigía como condición para poner fin a las violentas protestas y la paralización de actividades en escuelas, colegios y hospitales públicos.

    7
    decretos ejecutivos fueron los derogados por el Gobierno como parte de las exigencias del sector magisterial y médico en huelga desde hace un mes.

    Comisiones disueltas. Alberto Solórzano, exmiembro de la Comisión de Educación, dijo que las comisiones quedan disueltas y ahora los gremios no tienen pretexto para continuar en las calles, ya que a partir de este momento el avance en estas áreas depende solamente de ellos.

    “se contempla incorporar a más sectores al diálogo para mejorar el sistema de salud”

    Alba Consuelo Flores, ministra de Salud

    La idea es crear una mesa amplia para ver los temas de educación y salud y acá la idea es que sea incluyente, dando lugar a la participación de más sectores para nutrir el diálogo y generar acompañamiento”, acotó.

    La mesa está abierta para que todos se incorporen, se necesita un mejor sistema educativo.

    Gloria Menjívar, subsecretaria Educación

    Arnaldo Bueso, ministro de Educación, llamó a los representantes de los gremios magisteriales a la instalación de la mesa nacional por la educación para construir el Gran Pacto por la Educación Pública y de Calidad.

    La primera reunión está convocada para hoy martes 4 de junio a las 10:30 de la mañana en las instalaciones del Inice en la capital.

    El ministro además llamó al diálogo a los colegios magisteriales que aún siguen en huelga y advirtió que los docentes que no se integren a sus labores se les aplicará la ley.

    “Huelgas ya no tienen sentido”: Hernández
    TEGUCIGALPA. El presidente Juan Orlando Hernández exhortó ayer a médicos y docentes a “cumplirle al pueblo hondureño”, luego de la derogación de los decretos ejecutivos sobre transformación de los sistemas de Salud y Educación, como solicitaban ambos sectores.

    Recordó que el domingo se aprobaron en Consejo de Ministros dos nuevos decretos ejecutivos, que derogan los anteriores y promueven la instalación de mesas de diálogo en la búsqueda por construir mejores sistemas en favor del pueblo hondureño, los cuales fueron publicados en La Gaceta.

    Dijo que derogados los decretos, ahora lo que queda es sentarse a construir un nuevo modelo que mejore la atención en salud y educación para el pueblo hondureño. “Yo creo que eso es lo que nos inspira a todos y una vez eliminado lo que pudiera ser el riesgo, qué sentido tiene continuar con las huelgas”, agregó.
    Insistió que “los PCM ya no existen y, por tanto, hay que cumplir en tres sentidos: la condición que me pusieron ya no existe, entonces tienen que trabajar. Además, que para eso les paga el pueblo hondureño”.

    En tercer lugar, agregó que es un tema de solidaridad con el ser humano que no se le puede negar la atención médica a la persona que sufre, que necesita atención. También anunció la apertura de la página en Facebook “Los Profesores Opinan”, con la finalidad de conocer su opinión para lograr consensuar las soluciones al alto endeudamiento que registran.