19/04/2024
11:40 AM

Ebal Díaz revela denuncia por supuesto lavado de activos y asociación ilícita en el Colprosumah

  • 28 mayo 2019 /

El ministro de la Presidencia dijo que se habrían manejado de forma irregular 67.5 millones de lempiras provenientes de todos los gremios magisteriales.

Tegucigalpa, Honduras.

Ebal Díaz, ministro de la Presidencia de Honduras, reveló este martes una denuncia presentada al Ministerio Público, la cual, según dijo, es el ' verdadero interés de los docentes para motivar los paros'.

Se trata de una denuncia por actos de corrupción en un colegio al que se afilian varios maestros del país.

En el documento se deuncia supuesto lavado de activos y asociación ilícita en contra del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah) por alrededor de 67 millones 500 mil lempiras, dinero proveniente de las aportaciones de los docentes de todos los gremios magisteriales del país.

Lea: Maestros que no den clases irán a audiencia de descargo

Vea: Documento completo de la denuncia presentada por Ebal Díaz

En el documento presentado al Ministerio Público también se solicita la incautación de bienes del Colprosumah.

Díaz reveló que la denuncia se hizo el 11 de abril de 2019; es decir, antes del inicio de los paros de labores, siendo este el 'verdadero interés' que motiva las movilizaciones de los maestros. Agregó que en el caso también son 'mencionados e involucrados de una u otra manera el resto de colegios magisteriales'.

Lea también: Ministro de Educación: A partir de mañana aplicarán sanciones a maestros

A criterio del funcionario hondureño, el documento revelado este martes 'es una pequeña muestra de todo lo que estamos hablando'.

Explicó que muestran la denuncia 'en respuesta a lo que algunos dirigentes han pedido fingiendo que no conocen estas circunstancias'. Aseguró que antes de los paros, los dirigentes magisteriales 'le pidieron al Gobierno que intercediera para que no se siguiera con esta investigación'.

El ministro de la Presidencia adelantó que en los próximos días darán a conocer más datos de investigaciones que involucran cantidades superiores a los 67.5 millones que están siendo mencionados en este caso del Colprosumah.