Más noticias

Diputado Mario Pérez defiende nuevo Código Penal de Honduras  

La nueva ley ha generado malestar en diferentes sectores, sobre todo en el periodístico.

Mario Pérez, diputado del partido Nacional de Honduras.
Mario Pérez, diputado del partido Nacional de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

A criterio del diputado del partido Nacional y jefe de esa misma bancada, Mario Pérez, el nuevo Código Penal de Honduras "reduce las figuras de injuria y calumnia".

La normativa, que fue publicado el pasado 10 de mayo en el diario oficial La Gaceta, y entrará en vigencia hasta noviembre, ha desatado polémica debido a que en varios de sus artículos atenta contra la libertad de expresión, prensa y además suaviza delitos como el narcotráfico.

Sin embargo, Pérez asegura que, en la nueva ley sólo se penaliza la injuria grave con una multa y la que no es grave deja de ser delito.

“Se despenaliza con cárcel la calumnia y sólo lleva una pena de seis meses a un año, cuando la misma se formula a través de un medio de comunicación masiva”.

El nacionalista explicó que el actual Código Penal incluye tres delitos contra el honor, como la injuria, la calumnia y la difamación, esta última, es cuando cualquiera de los dos primeros se hace a través de los medios de comunicación.

El artículo 230 del nuevo Código Penal, describe la figura de calumnia como "la falsa
atribución de un delito hecho con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio a la verdad".

"Las calumnias hechas con publicidad deben ser castigadas con las penas de prisión de seis (6) meses a un (1) año y multa de quinientos (500) a mil (1000) días y en el caso de que lo sean sin publicidad con la pena de multa de doscientos (200) a quinientos (500) días", describe.

Un artículo antes(229), se detalla que la injuria (acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona menoscabando su fama) será castigadas (usando publicidad) con la pena de multa de doscientos (200) a quinientos (500) días y en el caso de que lo sean sin publicidad, con la pena de multa de cien (100) a doscientos (200) días.

Por otra parte, la injuria tiene una pena de dos años, la de calumnia, tres años y la difamación se castiga con aumento de un 50% a la sanción de los dos primeros delitos, detalló el diputado.

Esas son penas graves, porque hablar de 4 años o en el caso de la difamación es grave en el actual Código Penal, reiteró el legislador.

“Entonces, con toda claridad si hacemos una comparación entre el Código Penal que tenemos hoy con el nuevo, nos vamos a dar cuenta que esas figuras se redujeron”, finalizó.