Más noticias

Los Valle confiesan a justicia de EEUU haber matado al menos 15 personas  

Luis Alonso y Miguel Arnulfo fueron sentenciados a 55 años de prisión. La pena de 25 años fue impuesta en Florida y la de 30 en Virginia.

Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle fueron capturados en Copán en el 2014.
Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle fueron capturados en Copán en el 2014.

Estados Unidos.

Miguel Arnulfo, hermano de Luis Alonso Valle Valle, confesó durante una comparecencia como testigo ante la justicia de los Estados Unidos, que asesinaron al menos a 15 personas mientras eran parte del narcotráfico.

El fiscal Traxler le preguntó: "¿Usted y su hermano estuvieron involucrados en un tiroteo, usted y su hermano y sus trabajadores con la Policía?", a lo que Miguel Arnulfo Valle le respondió: "No, señor". Le consultó nuevamente: "¿mataste gente?", a lo que respondió de forma tranquila: "Sí".

La Fiscalía añadió que "hay una lista de asesinatos en los que estuvo involucrado. Por lo tanto, puedo decir que el señor Valle ha admitido que participó en al menos 15 crímenes, cuando digo al menos, eso era un mínimo de lo que podía recordar, y dijo que probablemente era más, podría ser mucho más que eso".

Nota relacionada: Familia Valle Valle, una vida llena de lujos

Miguel Arnulfo también manifestó que cuando los capturaron en el departamento de Copán, el 5 de octubre de 2014, les confiscaron más de 16 millones de dólares, es decir, unos 386 millones de lempiras con el valor de cambio actual.

Estructura de los Valle Valle
Miguel Arnulfo , alias Colocho y Luis Alonso Valle Valle, alias LV, eran líderes del clan. El resto de integrantes, según la Corte de Virginia son: Mario Rojel Urbina Miranda, alias MRU; Rafael Antonio Pineda Santos, Tony Santos o Tony Pineda; José Inocente Valle, Chente o Chentío.
También, Marlen Amaya; Erlis Antonio León Castellanos, Cabro; Arístides Díaz Díaz; Dirlo Nolasco Argueta, Venado; Delis Abner Martínez Palencia; Osman Adonay Martínez Guevara; los hermanos José Adalí y José Raúl Amaya Argueta; junto al guatemalteco José Manuel López Morales, alias Che.

Thomas Traxler le preguntó: "¿El día de tu captura te confiscaron 16 millones de dólares que estaban enterrados?, Valle le contestó: "Sí señor".

En aquel entonces las autoridades hondureñas dijeron que solo se habían decomisado 11.2 millones de dólares. Dicho dinero en abril de 2015 fue declarado en abandono porque nadie mencionó que fuera dueño legítimo o legal de tal cantidad en efectivo.

miguel.611(1024x768)
Miguel Arnulfo, considerado exlíder del clan Valle Valle que operaba en Copán.

Fue en ese momento que la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) se distribuyó un 10% de los dólares, un 45% fue destinado a unidades, programas y dependencias de Seguridad y Justicia, mientras que el otro 45% para prevención.

-Fueron monitoreados desde 2009 hasta 2014-

Desde el 2005 las autoridades estadounidenses le siguieron la pista al cartel de los Valle, pero fue hasta el 2009 que documentaron las transacciones que el grupo criminal realizó con diferentes aliados para trasegar miles de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

La estructura jugó diferentes roles, ejecutó distintas tareas y blindó sus operaciones para evitar que en Honduras las autoridades interfirieran en los ilícitos que cometía en el corredor occidental.

La acusación completa a la que tuvo acceso LA PRENSA, reveló cómo operaban los miembros de la organización criminal, las transacciones financieras y los contactos que establecieron para llevar la droga a varias ciudades del país del norte.

-Los señores y su emporio-

Para blindarse, los Valle mantuvieron siempre un arsenal que portaban cuando trasladaban la droga hacia la frontera con Guatemala.

En pocos años el cartel creció y dominó por completo el corredor de occidente, el que por su lejanía, infraestructura limitada, la falta de presencia del Gobierno y la debilidad en las instituciones policiales, se convirtió en una zona bajo su dominio.

En la cadena de suministro de droga hacia EUA, los Valle formaron un emporio y fueron considerados los amos y señores de la frontera.

alons.85(1024x768)
Momento en que trasladaban a la capital a Miguel Arnulfo Valle tras su captura en Copán.