El Gobierno de Honduras confirmó ayer que hay dos solicitudes en curso para que los hermanos Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle puedan terminar sus condenas por narcotráfico en cárceles del país; sin embargo, fuentes oficiales confirmaron que hay una decisión del Poder Ejecutivo de no dar trámite a tales solicitudes por sus implicaciones en la seguridad interna del Estado.
En su condición de colaboradores, los dos capos de la droga, presos en Estados Unidos, negociaron con las autoridades norteamericanas un acuerdo que les permite terminar su sentencia en el país y que se les devuelvan algunos bienes incautados por el estado de Honduras a cambio de información relevante que permita delatar a otras estructuras criminales con las cuales colaboraban en el tráfico de cocaína a EEUU.
Claves
1. Petición
La solicitud fue formalizada por el departamento de Justicia de EEUU ante la SGJD
2. Beneficios
Esta solicitrud es parte de los acuerdos de la justicia de EEUU con los hermanos Valle Valle
3. Peligro
El estado de Honduras teme que los Valle Valle sigan dirigiendo sus operaciones desde las cárceles del país.
|
La información en poder del Gobierno hondureño se fundamenta en el expediente 14-CR-00135 del 27 de marzo de 2019 de la Corte de Alexandría del Distrito Este de Virginia que conoce sus casos.
Turnadas a Gobernación
Siguiendo el trámite diplomático, las solicitudes fueron remitidas en los últimos días a la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) para que inicie el trámite correspondiente, sin embargo, se informó que los documentos han sido postergados en vista de que hay una decisión política del Gobierno hondureño de no aprobar el traslado de ambos reos a territorio nacional por su peligrosidad y las implicaciones que tendría para la seguridad interna del país.
Tratado Estraburgo
El Estado requerido informará al requirente a la mayor brevedad su decisión de aceptar o denegar el traslado solicitado.
|
Una fuente oficial del Poder Ejecutivo confirmó a este diario que a raíz de esa situación las autoridades de la SGJD han dilatado la apertura de los expedientes y “hay una decisión de no darles trámite”.
En ese contexto, Honduras se apegará al Convenio de Estrasburgo que literalmente establece que el Estado de condena y el Estado de cumplimiento deberán estar de acuerdo en el traslado de los reos al segundo.