De un taxista colombiano preso en Estados Unidos por matar a un agente especial de la DEA era una de las claves telefónicas con la que hicieron llamadas desde el interior del Centro de Detención de Alexandría (ADC), Miguel Arnulfo Valle Valle y Luis Alonso Valle Valle, del cartel hondureño de los Valle, según la Fiscalía del Distrito Este de Virginia.
El pin telefónico con el que los hermanos Valle llamaban desde la prisión era de Omar Fabián Valdés Gualtero, indican autoridades estadounidenses.
Lea: Digna Valle ya salió de la cárcel, indica registro federal de EEUU
Según un escrito enviado por el ahora Fiscal General del Distrito Este de Virginia, Dana J. Boente, mediante estas llamadas, Miguel y Luis Valle continuaron dirigiendo su negocio de drogas, cobraron deudas y hasta enviaron amenazas a policías de Honduras.
Valdés Gualtero está preso en Estados Unidos cumpliendo una condena de 29 años de cárcel.
El agente de la DEA, Terry Watson, asesinado en Colombia.
|
Lea también: $50 millones dejó la droga a los Valle Valle en cinco años
El fiscal Boente reveló que se descubrió que hubo ocasiones en que Miguel Arnulfo Valle, para poder seguir haciendo llamadas, instruyó a un socio para que depositara dinero en la cuenta telefónica del prisionero colombiano Omar Fabián Valdés Gualtero, quien estaba en la misma cárcel que él.
Paseos millonarios
El asesinato contra el agente de la DEA, James “Terry” Watson, causó conmoción en Colombia y Estados Unidos, por lo cual se montó la “Operación Alianza” para dar con los responsables del crimen.
Las investigaciones revelaron que el asesinato fue cometido por una red de taxistas que realizaban asaltos bajo una modalidad denominada como “paseos millonarios”, pues secuestraban a sus víctimas y les robaban sus pertenencias.
El crimen del agente Watson conmocionó a Colombia y a Estados Unidos.
|
Se determinó que cinco personas que iban en dos taxis participaron en el asesinato del agente de la DEA.
Todos los involucrados fueron capturados en Colombia y luego extraditados a Estados Unidos donde fueron condenados.
Uno de los participantes en el asesinato fue Omar Fabián Valdés Gualtero, quien conducía el taxi donde iba Terry Watson.
Ya preso en Estados Unidos, el colombiano compartió prisión con los hermanos Valle, pero ahora se encuentra en el Centro Federal de Transferencia de Oklahoma City, según la Agencia Federal de Prisiones.