19/04/2024
06:40 AM

Digna Valle ya salió de la cárcel, indica registro federal de EEUU

  • 08 abril 2019 /

La Fiscalía de Estados Unidos pidió reducir la pena a la exmiembro del cartel de los Valle Valle, quien colabora con ellos. Se firmó un recurso para que sea testigo en casos penales.

    Miami, Florida.

    Según indican los registros de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos, Digna Azucena Valle Valle (de 52 años), exintegrante del cartel hondureño de los Valle Valle, ya salió de la cárcel.

    En la base de datos oficial de las prisiones federales estadounidenses, a la que tuvo acceso exclusivo Diario LA PRENSA, se detalla que ella ya tiene poco más de cuatro meses de haber sido sacada de prisión.

    Lea: Apresan a hija de Digna Valle por lavado de activos

    La Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos especifica en sus registros: “Digna Valle Valle, liberada el 28 de noviembre de 2018”.

    Entrega
    Gerson Stanley Ortega Valle, hijo de Digna Valle, se entregó a la justicia de EEUU en marzo del año pasado y se le sentenció a nueve años de cárcel.
    La hondureña había sido capturada en Miami, Florida, el 24 de julio de 2014, se declaró culpable y aceptó colaborar con la Fiscalía de Estados Unidos y en julio de 2015 fue condenada a 11 años de prisión.

    Sin embargo, documentos en la Corte del Distrito Sur de Florida revelan que ella fue liberada solo cuatro años y medio después.

    El habeas corpus

    En los archivos federales se expone que el 15 de diciembre de 2016, cuando Digna ya tenía dos años y medio de estar recluida, fue ingresada una petición de habeas corpus ad prosequendum.

    Fotos: Familia Valle Valle, una vida llena de lujos

    Según explican expertos legisladores de Estados Unidos: “El habeas corpus ad prosequendum es un recurso que se emite con el propósito de trasladar a un prisionero para procesarlo en la jurisdicción apropiada, en la que se cometió el acto, o para permitirle que se convierta en testigo de un caso penal”.

    El recurso para que Digna pudiera convertirse en testigo fue firmado por el juez Edwin G. Torres de la Corte del Distrito Sur de la Florida.

    En 2016 se solicitó el habeas corpus para Digna Valle Valle.
    Menos de un mes después de que se firmara el recurso, el 5 de enero de 2017, la propia Fiscalía de Estados Unidos introdujo una moción para que se le redujera la sentencia a Digna Valle Valle.

    Se determinó que la moción de reducir la condena a la hondureña fuera discutida un mes después, el 6 de febrero de 2017, ante el juez William P. Dimitrouleas, también de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida.

    Acuerdo
    Digna Valle Valle se declaró culpable de los cargos que le imputaba la Fiscalía de Estados Unidosy aceptó colaborar con las autoridades de ese país.
    Obviamente, la moción de reducción de la condena fue aprobada, pues la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos antes especificaba que Digna Valle saldría de la cárcel el 8 de mayo de 2024, pero ahora los registros indican que ya fue liberada.

    El 25 de enero de 2018, el juez Dimitrouleas aprobó la moción para que todo lo referente a Digna Valle quedara “permanentemente sellado”, o sea en secretividad.

    En este tipo de casos, la persona suele ser puesta en casas de seguridad, pues generalmente son llamados a declarar como testigos en casos contra otros acusados en casos criminales.

    Tras ella, cayeron todos

    Digna fue capturada por autoridades estadounidenses el 24 de julio de 2014 y recluida en el Centro Federal de Detención de Miami (Miami FDC).

    Tan solo dos meses después de que ella fuera capturada, se logró dar con el paradero de sus tres hermanos, quienes eran buscados por ser parte del cartel de los Valle Valle.

    Claves
    1. Sentencias contra los líderes del cartel
    Luego de ser extraditados a los Estados Unidos, Miguel Arnulfo y Luis Valle Valle fueron sentenciados a más de 20 años de cárcel y saldrán hasta 2040.
    2. La condena contra el otro hermano
    José Inocente Valle Valle fue condenado a 10 años de cárcel por las autoridades estadounidenses por ser socio del cartel.


    El primero en ser arrestado fue José Inocente Valle Valle, el 2 de octubre de 2014, en Florida, Copán, Honduras.

    Solo tres días después, se capturó a los otros dos, Miguel Arnulfo Valle Valle y Luis Alonso Valle Valle, líderes del cartel hondureño.

    Ellos fueron arrestados el 5 de octubre de 2014, también en Florida, Copán.

    Tras ser arrestados en Honduras, los tres fueron extraditados y ahora los hermanos varones de Digna están presos y sentenciados en Estados Unidos.

    Otro dato llamativo es que Digna salió de prisión tan solo cuatro días antes de que su hijo, Gerson Stanley Ortega Valle, fuera sentenciado a nueve años de cárcel el 2 de diciembre del año pasado en una Corte Federal del Distrito Sur de Florida. Esta condena, Gerson Stanley la cumple en el Instituto Correccional McRae (McRae CI), que está ubicado en Helena, Georgia.

    Mientras estuvo recluida, Digna Valle Valle fue trasladada hasta tres veces de cárcel.

    Primero estuvo en el Centro Federal de Detención de Miami (Miami FDC).

    Tras su sentencia fue llevada al Centro Federal de Transferencia (FTC Oklahoma City).

    Luego, nuevamente fue trasladada, en esa ocasión a la Institución Federal Correccional, Tallahassee (FCI Tallahassee).

    Estados Unidos hizo pública su acusación contra los Valle Valle el 3 de diciembre de 2013. En ella, acusó a Miguel Arnulfo, Luis Alonso, José Inocente y Digna Valle Valle, a quienes vinculó al tráfico ilegal de drogas hacia el territorio estadounidense.