25/04/2024
11:24 AM

Convenio de médicos cubanos está en manos de Cancillería

  • 06 mayo 2019 /

Asociación de Amistad Honduras-Cuba lamenta la partida ayer de la brigada de salud.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La renovación del convenio de la brigada de médicos cubanos que ha colaborado en el país por más de 20 años está en proceso de revisión en la Secretaría de Relaciones Exteriores para darle el visto bueno, informó la Secretaría de Salud.

    Estamos trabajando sobre este convenio, sin embargo lo hemos enviado a Cancillería para que ellos nos ayuden con el análisis y la decisión a tomar al respecto”, dijo la ministra de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores.

    Mientras tanto, los galenos se marchan de la nación por estar en incertidumbre dicho convenio, dijo el doctor Hugo Almeida, presidente de las Brigadas Médicas Cubanas; además indicó que “ahora la responsabilidad de renovar el contrato está en terreno de las autoridades hondureñas”.

    Almeida aseguró que “las conversaciones han sido amables, respetuosas…la ministra expresó la disposición que desean un nuevo convenio”. El doctor cubano explicó que en febrero analizaron una propuesta que les hicieron, la examinaron en la embajada y discutieron con los asesores del ministerio y llegaron a un borrador, que iba a ser entregado a autoridades cubanas y hasta la fecha no ha pasado nada.

    La brigada ha dado su corazón por el pueblo, esperamos que el acuerdo sea renovado.

    Hugo Almeida, doctor cubano

    Agregó que “existe el compromiso de su Gobierno de Cuba de continuar con los servicios médicos en Honduras”.

    Óscar Ramos, vicepresidente de la Asociación de Amistad entre Honduras y Cuba, recordó que alrededor de 30 millones de consultas, miles de vidas salvadas y la intervención de muchas cirugías de alto riesgo, han sido realizadas por esta brigada.

    Dijo que Cuba a pesar de sus problemas ha decidido que solo tres países de Latinoamérica no paguen los servicios que los médicos realizan, se trata de Haití, Guatemala y Honduras.

    Los médicos han recibido únicamente una pequeña remuneración de Honduras para sufragar sus gastos de alimentación.