23/04/2024
10:30 AM

Insisten en trasladar el peaje de Santa Cruz de Yojoa a Caracol

Insep, Covi y alcaldía de Santa Cruz se reunirán hoy para definir si habrá o no traslado.

    Santa Cruz de Yojoa.

    El alcalde Marlon Pineda se reunirá hoy en Tegucigalpa con representantes de Insep y Covi Honduras para definir si se moverá el peaje de Yojoa.

    Esta petición surgió por parte de transportistas y fuerzas vivas de Santa Cruz debido a los accidentes que, según los afectados, suceden por la inclinación de la carretera y la decena de túmulos que recalientan las fricciones de los camiones pesados que transitan por la CA-5.

    De ser negativa la respuesta ante la petición, conductores de transporte pesado, habitantes de Santa Cruz de Yojoa y dirigencias magisteriales de Potrerillos, Santa Cruz y San Francisco de Yojoa se tomarán el peaje el 30 de mayo, o antes.

    El alcalde aseguró a LA PRENSA que agotarán el diálogo antes de optar por la vía de la protesta.

    Datos
    1El miércoles 1 de mayo, una rastra perdió los frenos en el peaje. Afortunadamente logró esquivar todos los carros y cayó en una cuneta.

    2Se establece, que de moverse el peaje, se construya un refugio adonde los camiones puedan desviarse para disminuir velocidad al perder los frenos.

    3El peaje en Caracol estará a 10.6 km de donde está actualmente.
    Agotaremos instancias. Hay unos funcionarios que nos dicen que se moverá el peaje y otros que no dan respuesta. De no ser positiva la petición se ha hablado de tomarse el peaje el 30 de mayo o antes. El tema central de la reunión de hoy (con Insep y Covi Honduras) será fechas de traslado del peaje”, explicó.

    La semana pasada, el comisionado presidente de la Superintendencia de Alianza Público y Privada (SAPP), Leo Castellón, dijo que antes de mover el peaje es necesario revisar el contrato de concesión.

    Exigencias. Eber Alvarenga, dirigente de transporte pesado, dio a conocer que los conductores de rastras y camiones no están pagando peaje como primera medida de protesta, y que si entre hoy y mañana el Gobierno no da respuesta, unos 150 cabezales de rastras se sumarán a una toma que planea el magisterio para mañana 8 de mayo en la CA-5.

    Ronald Pineda, diputado por el partido Libre, cree que se colocó el peaje en ese punto, y no en Caracol, como el contrato con Covi Honduras lo especifica, porque el paso de varios vehículos de empresas agrícolas locales genera cerca de L2 millones mensuales en concepto de peaje.

    “El problema es la ubicación del peaje, está en una pendiente de casi 12 kilómetros, el equipo pesado viene frenando y se recalientan la fricciones, lo que ocasiona accidentes”, refirió.

    Héctor Zaldívar, miembro del grupo de los transportistas pesados de la 57, informó que solo esperarán la orden de toma de la CA-5, a la cual ya han sido convocados conductores de Copán, Tegucigalpa, Choluteca y los que circulan a diario por la zona.