19/04/2024
06:24 AM

Operación Gedeón III asegura bienes de Bayron Ruiz Ruiz

  • 29 abril 2019 /

Policías y el MP allanaron cinco casas y confiscaron cuatro lujosos vehículos. Buscan a 24 miembros del grupo criminal ligado al olanchano extraditado a EEUU.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) ejecutó la operación Gedeón III con la finalidad de desbaratar la estructura criminal del narcotraficante hondureño Bayron Ricardo Ruiz Ruiz.

    Lea: Ejecutan aseguramiento de bienes del narco hondureño extraditado Bayron Ruíz

    “La operación se lleva a cabo por los delitos relacionados con el tráfico ilícito de drogas y delitos conexos en contra de 24 miembros de la estructura criminal del narcotraficante olanchano Bayron Ricardo Ruiz Ruiz, quien fue extraditado a Estados Unidos en marzo pasado desde Guatemala”, informó el MP en un comunicado. Aseguraron al menos cinco viviendas y cuatro lujosos carros.

    Las investigaciones por parte de Fiscales indican que esta banda que opera en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida y Cortés se encargó de introducir al país varios cargamentos de cocaína proveniente de Colombia y Venezuela.

    Bayron Ricardo Ruiz es acusado de narcotráfico en la Corte del Distrito Este de Nueva York.
    Se logró establecer también que la droga se introducía a Honduras por las vías marítima, aérea y terrestre, y a su vez trasladaban gran parte a Estados Unidos. Dicha estructura tiene conexiones internacionales, lo que viene a impactar de manera favorable a la región centroamericana gracias a la acción de la Policía Nacional y de la DEA que lograron identificar y judicializar con el Ministerio Público a varios miembros de la misma.

    Las autoridades precisan que “con el intercambio de información oportuna entre unidades antidrogas y la DEA, los demás países de la región centroamericana han logrado identificar a los responsables del trasiego de droga a los Estados Unidos”.

    Ruiz acusado de narcotráfico y extraditado a EUA fue capturado en la aldea Mayelas, Gualán, Zacapa, Guatemala, fue detenido el 20 de marzo de 2018. Ruiz Ruiz (de 30 años) también es conocido como Juan José Acosta Sauceda o José Manuel Fúnez Suárez.