11/08/2022
01:58 AM

Más noticias

Docentes de todo el país exigen en las calles eliminar decreto de Educación

En varias protestas, los maestros pidieron respeto a su estabilidad laboral. Hubo algunas tomas, pero a diferencia de lo ocurrido en la capital, la mayoría de marchas fueron pacíficas.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Los docentes salieron ayer a las calles a protestar en varios ciudades del país para exigir que sea eliminado completamente el decreto de reestructuración de Educación.

    Las movilizaciones de los maestros son porque, según explican, el decreto es una amenaza directa contra su estabilidad laboral ya que, afirman, permitirá al Gobierno realizar despidos masivos libremente.

    Lea: Incendio en alcaldía municipal de Tegucigalpa: evacúan a más de 250 personas

    CHOLUTECA. Los manifestantes exigen que sean derogados completamente los decretos que fueron aprobados por el Congreso Nacional el jueves anterior.
    En San Pedro Sula, La Ceiba, Santa Bárbara, Choluteca, Comayagua y El Progreso, entre otros municipios, se realizaron protestas en contra de las reformas aprobadas por el Congreso Nacional el pasado jueves.

    “La dirigencia magisterial a nivel nacional ha decidido no discutir ninguna modificación, la única solución aquí es que se elimine por completo el decreto”, expresó Ruy Díaz, miembro de la junta directiva del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras ( Copemh).

    LA CEIBA. En algunas de las protestas hubo tomas de carreteras y quema de llantas, pero la mayoría de las manifestaciones fueron pacíficas a diferencia de lo ocurrido en Tegucigalpa.
    A diferencia de lo ocurrido en Tegucigalpa ayer, en el resto de municipios la mayoría de manifestaciones fueron pacíficas y se realizaron sin incidentes, aunque en ciertas zonas sí hubo algunas tomas de carreteras, puentes y quema de llantas.

    Por su parte, el gremio de salud estuvo en asambleas informativas ayer a nivel nacional, ya que exigen que se elimine el otro decreto aprobado por el Legislativo, que es el de reestructuración en Salud.

    HOSPITAL MARIO RIVAS. Este día pueden continuar las protestas en varios municipios de Honduras.
    Tanto docentes como el Colegio Médico de Honduras (CMH) señalan que las medidas seguirán si no derogan totalmente el decreto de reformas. Docentes y médicos afirman que su lucha es en defensa del derecho a la educación y salud.

    UNAH-VS.

    SANTA BÁRBARA.