19/04/2024
09:15 AM

Incendio en alcaldía municipal de Tegucigalpa: evacúan a más de 250 personas

  • 29 abril 2019 /

Una lluvia de piedras, gas lacrimógeno y 'toletazos' se reportan este lunes en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.

Decenas de personas atrapadas se reportaron este lunes en la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), conformada por Tegucigalpa y Comayagüela, zona central de Honduras, después de que se incendiara en un contexto de manifestaciones que se desarrollan a nivel nacional.

Las autoridades reportaron que hubo más de 250 personas que fueron rescatadas a tiempo por parte del Cuerpo de Bomberos, policías y elementos de Cruz Roja.

Se informó que se quemaron documentos de importancia considerable durante el incendio.

Una lluvia de piedras, gas lacrimógeno y 'toletazos' se reportan este lunes en Tegucigalpa, capital de Honduras, en el marco de una protesta contra la aprobación de los decretos de reestructuración en salud y educación.

Se informó además que hay al menos cinco manifestantes detenidos, así como manifestantes golpeados y policías heridos.

LEA: Fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías en Tegucigalpa

Los manifestantes buscan romper el cerco policial para llegar al Congreso Nacional. Decenas de niños resultaron afectados por el gas lacrimógeno.

La protesta fue en general pacífica, hasta que surgió un grupo de encapuchados que comenzaron a agredir a las fuerzas de seguridad; estas respondieron lanzando gas lacrimógeno que obligó a todos los manifestantes a dispersarse.

Foto: La Prensa

El fuego ardía en el interior de la comuna capitalina.
Dato
El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, dijo que si lo que preocupaba a los docentes es el inciso 5 del artículo uno de la ley, van a pedir que sea modificado para superar el malentendido.

Ese inciso señala que la Secretaría de Educación y la Comisión Especial para la Transformación tendrá facultad para…. “cualquier otro para lograr la eficiente puesta en marcha del plan de implementación del PESE”.
Ese inciso ha sido criticado por maestros y médicos porque dejan libertad para tomar acciones al margen de la ley.
LEA: Ministro Arnaldo Bueso asegura que no hay bases para las protestas porque no hay amenaza de despidos

El sector magisterial y empleados de Salud protestan para que estas leyes no entren en vigencia, porque consideran que se pone en peligro su estabilidad laboral.

Este lunes -en señal de protesta- fue tomado el bulevar de las Fuerzas Armadas de Tegucigalpa, capital de Honduras, a la altura de la carretera de El Carrizal que conduce a la zona norte de Honduras.

Yuri Hernández, dirigente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), convocó a protestas frente al Congreso Nacional de Honduras.

Inmediatamente las fuerzas de seguridad procedieron a cerrar los accesos al Congreso Nacional, cerrando, por ejemplo, el puente Mallol.

Foto: La Prensa

Imagen de una calle cercana a la municipalidad de Tegucigalpa.
LEA: Honduras: mujer no llega a tiempo al hospital y da a luz en protesta del puente Danto

Las protestas han continuado pese a que el Gobierno ha asegurado que estos decretos, aprobados el jueves 25 de abril por el Congreso Nacional, no buscan facilitar despidos masivos sino mejorar la calidad de atención.

El Gobierno informó que la reestructuración de las Secretarías de Salud y Educación es necesaria para tener la disponibilidad inmediata de al menos 302 millones de dólares (unos 7,400 millones de lempiras) para invertir en infraestructura escolar, fortalecimiento de la educación prebásica, mejora en los servicios de salud neonatal y la construcción y modernización de dos hospitales públicos, entre otras actividades. La mayor parte de estos fondos provienen del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cooperación Coreana y Cooperación Alemana y otra parte de recursos nacionales.

Sin embargo, el Colegio Médico y colegios magisteriales han mostrado dudas sobre si los planes de reestructuración incluyen despidos masivos con tintes políticos, una posición aprovechada por los partidos Libre y Partido Liberal para hacer campaña en contra del gobierno nacionalista.

LEA: Maestros exigen que Congreso respete su estabilidad laboral