21/06/2024
01:34 AM

Honduras: mujer no llega a tiempo al hospital y da a luz en protesta del puente Danto

  • 29 abril 2019 /

El hecho se reportó en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, Caribe de Honduras.

La Ceiba, Honduras.

Una embarazada que se trasladaba en un taxi -que quedó varado en medio de una protesta- dio a luz en la mañana de este lunes en plena manifestación. Inmediatamente fue trasladada a un centro asistencial por los propios manifestantes y elementos de la Policía.

La mujer dio a luz cuando se desarrollaba la toma del puente sobre el río Danto, ubicado en La Ceiba, Atlántida, zona norte, Caribe de Honduras.

Un video de pocos segundos muestra cómo manifestantes y elementos de la Policía Nacional de Honduras se unen para subir a la mujer a la paila de un vehículo gris oscuro.

Un grupo de maestros, agremiados de la Salud y otros ciudadanos decidieron bloquear el paso exigiendo que no se ratifiquen los decretos aprobados en el Congreso Nacional que -según ellos- afectan la estabilidad laboral de miles de trabajadores.

Personas del lugar dijeron que la mujer había dado a luz a un 'hermoso varón', sin embargo, el Cuerpo de Bomberos confirmó que fue una niña.

La pequeña nació después de que su madre intentara penetrar por el grupo de personas que se manifestaban e hiciera las labores de parto en medio de la multitud.

Al estar bloqueado el paso, la mujer pretendía cruzar para pedir transporte en el otro lado, sin embargo, no tuvo tiempo para llegar al hospital.

LEA: Se registran protestas en Tegucigalpa; tomada la Unah y centros regionales

Video del momento en el que ocurría el parto.

Un ciudadano se lleva las manos a la cabeza después de que la mujer diera a luz en plena calle.
Esta mañana se registran protestas a nivel nacional después de que el magisterio y el Colegio Médico de Honduras convocaran a sus agremiados a protestar por decisiones que se han tomado en el Congreso Nacional.

A raíz de la aprobación de los decretos de reestructuración en salud y educación, el sector magisterial ha realizado marchas de protesta, mientras en centros de salud la atención ha estado limitada por la posición de los médicos que también rechazan la nueva ley.

Las protestas han continuado pese a que el Gobierno ha asegurado que estos decretos, aprobados el jueves 25 de abril por el Congreso Nacional, no buscan facilitar despidos masivos sino mejorar la calidad de atención.

El Gobierno informó que la reestructuración de las Secretarías de Salud y Educación es necesaria para tener la disponibilidad inmediata de al menos 302 millones de dólares (unos 7,400 millones de lempiras) para invertir en infraestructura escolar, fortalecimiento de la educación prebásica, mejora en los servicios de salud neonatal y la construcción y modernización de dos hospitales públicos, entre otras actividades.

La mayor parte de estos fondos provienen del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cooperación Coreana y Cooperación Alemana y otra parte de recursos nacionales.

Sin embargo, el Colegio Médico y colegios magisteriales han mostrado dudas sobre si los planes de reestructuración incluyen despidos masivos con tintes políticos, una posición aprovechada por los partidos Libre y Partido Liberal para hacer campaña en contra del gobierno nacionalista.

Noticia en desarrollo...