19/04/2024
12:19 PM

Unos 3.7 millones de turistas se movilizaron en Semana Santa, según cifras oficiales

  • 21 abril 2019 /

Según el informe oficial, la cifra de veraneantes aumentó 3.7%, es decir, unas 100,000 personas más que en 2018. Tela fue el destino más visitado.

Tegucigalpa, Honduras

La movilización de turistas nacionales y extranjeros desbordó las expectativas trazadas al inicio de las vacaciones con motivo de la Semana Santa, según cifras oficiales.

La Secretaría de Turismo informó que fueron 3.7 millones de hondureños los que visitaron los diferentes destinos turísticos, donde además llegaron, entre extranjeros y cruceristas, 77,017 visitantes, superando en un 3.7% los ingresos registrados en 2018.

18,936
salvadoreños llegaron Representó un 25% de los turistas que llegaron a visitar los diferentes puntos turísticos en el país. La promoción, aseguran, fue positiva para que vinieran.
“Desde el viernes 12 al domingo 21 de abril, se movilizaron 3,706,982 visitantes hondureños. Esto significa un aumento de 131,911 personas. Es un 3.7%, pero esperamos la información final de los ferris y las líneas aéreas cuyos datos se darán este lunes en horas del mediodía”, informó ayer en una comparecencia Emilio Silvestri, ministro de Turismo.

Foto: La Prensa

Miles de veraneantes retornaron ayer a sus ciudades de origen después de disfrutar del feriado de Semana Santa.
Las visitas

La información establece que ingresaron 52,534 extranjeros y 24,483 cruceristas, la mayor parte de visitantes fue de estadounidenses, seguido de personas de El Salvador y Guatemala.

24,483
cruceristas visitaron el país Roatán fue el punto de llegada de los cruceristas, donde disfrutaron de las playas y gastronomía.
Fue notorio el aumento de salvadoreños que llegaron al país durante la Semana Santa, si en el 2018, se recibieron a 15,553, este año la cifra se eleva a 18,936, una variación positiva de un 22%. “Es positivo este incremento, porque El Salvador es uno de los países en los que hemos estado trabajando y a esto se suma la mejora de la infraestructura de las vías en lo que es el Canal Seco, eso ayudó a aumentar los ingresos”, explicó Silvestri.
Desde 2014, aseguran que se genera el aumento en las movilizaciones, ese año fueron 2,316,000 visitantes.

Ese mismo año, el sector privado le lanzó el reto al Gobierno para declarar el turismo como prioridad nacional.

Solo las visitas del desplazamiento de hondureños y extranjeros de manera aproximada, la Secretaría de Turismo lo estima en 8,500 millones de lempiras. “El Banco Central nos confirmará el dato, porque el gasto promedio por persona oscila entre 2,500 a 2,800 lempiras. Estamos satisfechos con los resultados, abrir nuevos destinos es lo que originó una mayor cantidad de visitantes, especialmente en Santa Rosa de Copán, y Copán Ruinas recuperó sus números buenos”, dijo el ministro.

Tela, aseguran, fue el destino más visitado. Pero, todas las regiones experimentaron una recuperación.

“Realmente es impresionante lo que tuvimos en la Semana Santa”, agregó el funcionario.

Foto: La Prensa

Foto: La Prensa

Autoridades de turismo estiman que se movieron 8,500 millones de lempiras
Seguirán lluvias leves en el litoral atlántico
Lluvias y chubascos de leves a moderados seguirán registrándose en el territorio nacional debido al paso de una vaguada acompañada de una masa de aire frío.
Autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informaron que estas condiciones prevalecerán más en el litoral caribe, específicamente, en los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida, Colón y Yoro, declarados en alerta verde el fin de semana, la cual ya expiró.
Para el resto del país se esperan algunas precipitaciones de carácter leve, vientos racheados y una ligera actividad eléctrica.
Los expertos advirtieron que pese a las condiciones que se pronostican para las próximas horas, las altas temperaturas seguirán afectando la mayoría del territorio nacional.
Las más altas se estarán presentando en el departamento de Choluteca, en donde se podrían registrar temperaturas de hasta 38 grados centígrados.
Se advirtió sobre el oleaje en el Caribe hondureño. Las temperaturas frescas seguirán al amanecer.