26/04/2024
06:48 PM

Campesinos protestan contra el cierre de Banadesa

  • 02 abril 2019 /

Miembros de organizaciones indígenas protestan en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras

Campesinos, indígenas y productores de varios departamentos de Honduras reailzan una jornada de protestas por el posible cierre del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

Desde las 6:00 am se reportaron bloqueos de carreteras en Sonaguera, Colón, San Lorenzo, Valle, Juticalpa, Olancho, y Tegucigalpa.

Los campesinos también exigen Al Gobierno una readecuación de deuda con Banadesa ya que han sido afectados por la sequía y el cambio climático.

En Juticalpa, Olancho, productores mantenían un bloqueo de carretera y en San Lorenzo, Valle, se tomaron la entrada al puerto.

En Tegucigalpa un grupo de indígenas del municipio de San Francisco de Opalaca, Intibucá, llegaron en una peregrinación para que les condonen las deudas.

Mujeres, ancianos, niños y agricultures ingresaron a la capital hondureña sin obstaculizar el tráfico por el bulevar Fuerzas Armadas para manifestarse de manera pacífica. Piden al Gobierno también ayude a detener la deforestación de los bosques de sus comunidades.

Los miembros de organizaciones indígenas también exigen la liberación de los presos que defienden el bosque y los recursos naturales.

Los campesinos salieron caminando el lunes en la mañana de San Francisco de Opalaca y llegaron hoy a la capital, donde protestan frente a Casa Presidencial.

Indígenas caminan a la altura de El Durazno en la CA-5.

Una mujer indígena participa de la peregrinación en Tegucigalpa.