24/04/2024
08:04 PM

Garífunas celebran 222 años de llegada

  • 02 abril 2019 /

Punta Gorda, Roatán, fue la primera puerta de entrada a Honduras el 12 de abril de 1797. Los garífunas demandan un desarrollo integral con identidad de sus comunidades.

    La Ceiba, Honduras.

    La comunidad garífuna inició ayer sus festejos del Mes de la Herencia Africana en Honduras, con el cual en 2019 conmemora los 222 años de su llegada a las costas nacionales.

    El 12 de abril de 1797 llegaron los primeros negros a Honduras, siendo la comunidad de Punta Gorda, en Roatán, su puerta de entrada. Esta fecha es recordada cada año por las comunidades garífunas y organizaciones que defienden sus derechos y sus tradiciones.

    En La Ceiba, la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario, (Odeco) inició esta conmemoración con un acto solemne en la alcaldía, donde al ritmo de tambores y bailes tradicionales le dieron la bienvenida a este mes que además de exaltar sus valores culturales, también expone las necesidades históricas de su población.

    Esta una actividad importante para poder reflexionar y analizar las condiciones en las que nos encontramos como comunidad garífunas, pero también proponer para que el Gobierno presente programas y proyectos que ayuden al desarrollo integral con identidad de nuestras comunidades”, explicó Zulma Valencia, presidenta de Odeco.

    La costa caribeña ha sido el legado de los garífunas desde su establecimiento en Honduras hace más de dos siglos. Los pueblos culturales con amplias y hermosas playas al pie de verdes montañas han marcado la identidad de este grupo que sigue luchando por mejores oportunidades.

    “Son muchos los retos y los desafíos que tenemos, también estamos en el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, cuyo lema es Reconocimiento, justicia y desarrollo y manda en su plan de acción que las agencias de cooperación y los Gobiernos desarrollen proyectos específicos en las comunidades”, recalcó Valencia.

    El aporte del Gobierno actual y de otros en el pasado ha sido poco hacia el bienestar de los garífunas. “Es muy poco lo que se ha hecho para nuestras comunidades. Hacemos ese llamado al presidente de la república, pese a que ha habido instrumentos por el compromiso de campaña que ha suscrito es muy poca la participación o las respuestas nuestras necesidades”. Nolmy Arzú, gobernadora de Atlántida, indicó que el Gobierno a través de programas inclusivos está apoyando a las comunidades afrodescendientes. “Somos una población de mucho esfuerzo, lucha, y deseos de superación”, agregó.