Puerto Cortés.

El Gobierno por medio de la Comisión para el Control Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS) invertirá más de 50 millones en proyectos de protección antes de la temporada lluviosa.

El primero de estos proyectos es la reparación del vertedor Nola, en la margen izquierda del río Ulúa, en la zona Ticamaya-Remolino, Baracoa, bajos de Puerto Cortés.

“Con esto se garantiza la vida y los bienes de las personas de las comunidades de la zona que se ven amenazadas por las crecidas en invierno”, dijo Dunia Jiménez, representante del Departamento de Ingeniería Municipal de Puerto Cortés.

La estructura a reparar tiene una capacidad de drenaje de 286 metros cúbicos por segundo, algo que garantiza la protección de más de 800 hectáreas en esas partes bajas del municipio.

Cobertura. En el Negrito, Yoro, se ejecutará el proyecto Obras de protección en la margen izquierda del río Guaymón.

Con este proyecto, en el cual se edificará una escollera de piedra, se dará cobertura contra inundaciones al sector Mindanao, Aldea La 36.

Esto incluirá mejoramiento hidráulico con una canalización que reducirá el factor inundable, beneficiando 26 comunidades, y las plantaciones cercanas de palma africana y plantas de extracción de aceite de Hondupalma.

En el Negrito también se construirán un sistema de drenaje pluvial y obras de control de sedimentación de las quebradas Jocomico y Tatumbla II.

“Hemos esperado mucho la canalización de aguas lluvias en la quebrada Jocomico, se beneficiarán a más de dos mil familias de 11 colonias”, dijo Delvin Salgado, alcalde de El Negrito.

En tanto, que en Tela se cerrarán boquetes y sobreelevará el bordo en la margen izquierda del canal Martínez-Guayabales 1-2 en el sector del Ramal del Tigre.

En Choloma se ejecutará el proyecto “Reparación de obras de protección en márgenes del río Choloma, aguas abajo del Puente Ferroviario tercera etapa”. En este ya se han invertido cerca de 30 millones de lempiras y se ha hecho por etapas. Es necesario continuar con los trabajos de la margen izquierda del río Choloma aguas abajo de la presa de sedimentación 1 y 2.