03/10/2022
12:20 AM

Más noticias

Comienza el 'Mes de la herencia africana en Honduras'

La etnia negra conmemorará 222 años de la llegada de los primeros negros a Honduras, como esclavos, procedentes de la isla San Vicente.

Tegucigalpa, Honduras.

La etnia negra empezó este lunes los actos conmemorativos del ' Mes de la herencia africana en Honduras' con una alborada, una marcha, una misa y actos culturales, entre otras actividades, en Tegucigalpa.

Las actividades son coordinadas por el Centro de la Cultura Garinagu de Honduras, la Dirección de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños ( Dinafroh) y la Dirección Ejecutiva de Cultura y Artes.

Este año, además, la etnia negra conmemorará, el 12 de abril, 222 años de la llegada de los primeros negros a Honduras, como esclavos, procedentes de la isla San Vicente.

Lea: Bajamar y Travesía: Dos paraísos garífunas en Honduras

'Este aniversario será más reflexivo y menos festivo', dijo a Efe el titular de la Dinafroh, Tulio Mariano González, en la inauguración del 'Mes de la herencia africana en Honduras', en la Plaza Central de Tegucigalpa.

Agregó que las actividades culturales, además de la capital, se realizarán en las ciudades de San Pedro Sula y La Ceiba, norte, lo mismo que en todas las comunidades garífunas asentadas a lo largo de la costa caribeña del país.

Foto: La Prensa

Miembros de la etnia Garífuna, del Caribe hondureño, participan en el Inicio del Mes de la Herencia Africana este lunes, en Tegucigalpa.
González señaló que la comunidad garífuna busca acercamientos con otros sectores sociales para ser más protagonistas en el desarrollo del país.

'Queremos mayor participación, esa es la idea', enfatizó González, quien además recordó que actualmente la etnia negra tiene una representación de doce diputados en el Parlamento hondureño, entre propietarios y suplentes, lo que en su opinión es un avance después de muchos años sin representación o muy escasa en el poder legislativo.

Dijo además que las comunidades negras de Honduras, entre otros problemas, enfrentan el de poca participación social, falta de empleos y la inclusión.

'Aquí hay bancos que le cierran las puertas a los afrodescendientes, si hay un concurso por una plaza -de trabajo- podemos participar y ganar, pero si se necesitan recomendaciones, las puertas se cierran', enfatizó González.

El director del Ballet Garífuna, Crisanto Meléndez, indicó a Efe que las comunidades negras del país enfrentan muchas dificultades por falta de empleos y servicios como carreteras para comunicarse con las zonas urbanas más inmediatas.

Añadió que hay pueblos a los que solamente se puede llegar por mar debido a la falta de carreteras, y que muchas familias todavía no tienen servicio de energía eléctrica.

Meléndez también expresó que por la falta de empleos muchos afrodescendientes están emprendiendo camino hacia los Estados Unidos.

Según apuntes históricos, los primeros garífunas llegaron a Honduras el 12 de abril de 1797 a la comunidad de Punta Gorda, en la isla de Roatán, en el Caribe hondureño.

Con el tiempo se fueron asentando a lo largo de la costa caribeña del país, de unos 700 kilómetros, desde la frontera con Guatemala, hasta la de Nicaragua.

La población negra representa alrededor del 10 por ciento de los 9,1 millones de habitantes que tiene Honduras.