19/04/2024
02:30 PM

Julián Pacheco: Orden de captura contra David Romero será ejecutada

  • 28 marzo 2019 /

Pacheco manifestó que solo el juez puede revertir la orden de captura librada contra el comunicador.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Más de 36 horas han pasado desde que la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia remitiera la resolución de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) al Juzgado de Ejecución en la que se solicita la suspensión de la sentencia contra el periodista David Romero.

    Sin embargo, ese órgano jurisdiccional no ha resuelto la petición del ente internacional. Se consultó en el Poder Judicial sobre el proceder de la resolución y contestaron que “la resolución está en proceso de elaboración”, sin precisar mayores detalles de cuándo se emitiría un fallo.

    La resolución en su punto número 20 dice que “la Comisión considera que el presente asunto reúne prima facie los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad contenidos en el artículo 25 de su reglamento. En consecuencia, la Comisión solicita a Honduras que suspenda la ejecución de la sentencia condenatoria dictada el 15 de marzo de 2016 por el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, hasta que la CIDH se haya pronunciado sobre la petición P-696-19”.

    El periodista David Romero se mantiene atrincherado en Radio Globo desde el lunes 25 de marzo cuando agentes de la Policía Nacional se aprestaban a darle captura.

    El gobierno de Honduras a través del secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, aseveró ayer que la orden de captura sería ejecutada. “Ese es un tema que a la Policía no le corresponde deliberar, la institución tiene un mandato de un juez y la única autoridad que puede revertir ese mandato es el juez que emitió esa orden de captura”, señaló el funcionario.

    Tenemos que cumplir la orden que emitió el juez”, indicó. Ayer, la orden de captura contra el comunicador social emitida desde el 13 de marzo no se había ejecutado y él continuó desarrollando con normalidad sus programas de radio.

    Romero Ellner deberá cumplir una condena de 10 años de cárcel por el delito de injurias en perjuicio de la exfiscal del Ministerio Público Sonia Gálvez. Ella emitió un comunicado en el que estableció que su lucha nada tiene que ver con la libertad de expresión.

    -Caso de David Romero-

    El periodista David Romero Ellner, director de Radio Globo en Tegucigalpa, tiene una orden de captura porque fue 'denunciado, enjuiciado y encontrado culpable' por un juez en marzo de 2016.

    El caso se abrió por delitos de 'calumnia constitutiva de difamación' contra Sonia Gálvez, exfiscal de la Mujer y esposa del exfiscal general adjunto de Honduras, Rigoberto Cuéllar.

    Gálvez acusó en agosto de 2014 a Romero por 22 delitos de difamación, calumnia e injurias, “ataques viscerales” que ella atribuye a represalias del periodista, quien en 2004 fue condenado a 10 años de prisión por el delito de violación en contra de su hija Dalia Romero. Ese caso lo llevó Gálvez como fiscal de la Mujer.

    En ese juicio, Romero negó haber violado a su hija; sin embargo, 'confesó el delito luego de revelarse los análisis de Medicina Forense y la prueba de ADN que arrojó un resultado positivo de 99,99 %', señala un comunicado emitido esta semana por el Gobierno.

    Tras la primera condena de 10 años, que por buen comportamiento no terminó de cumplir, Romero fue acusado de emprender 'una campaña sistemática contra la exfiscal y su familia' usando sus programas de radio y televisión.

    De los 22 delitos por “calumnia constitutiva de difamación', el tribunal de sentencia absolvió a Romero de 16 delitos, pero lo condenó por seis y por cada uno se le ha impuesto un año y ocho meses de reclusión, según la sentencia.

    El 11 de enero de 2019, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró sin lugar un recurso de casación presentado por la defensa de Romero y ratificó la sentencia emitida en marzo de 2016, de diez años de reclusión.

    El pasado día 14 de marzo un juez de ejecución emitió orden de captura contra Romero, que desde el lunes permanece en las instalaciones de Radio Globo en Tegucigalpa.