15/04/2024
05:53 PM

En manos de la justicia el escrito de la CIDH a favor de David Romero

  • 26 marzo 2019 /

El periodista hondureño David Romero Ellner se mantiene refugiado en las instalaciones de Radio Globo; se mantuvo al aire en los programas que dirige.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Juzgado de Ejecución determinará en las próximas horas si procede o no la suspensión de la sentencia contra el periodista hondureño David Romero Ellner, solicitada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

    El Poder Judicial confirmó ayer que la resolución está siendo analizada por los funcionarios del Juzgado de Ejecución a fin de emitir un fallo.

    El escrito fue enviado a ese órgano porque ahí se encuentra el expediente judicial del comunicador social, explicó Melvin Duarte, vocero del Poder Judicial.

    La CIDH solicitó al Gobierno de Honduras que informe sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas y actualizar la información periódicamente.

    Asimismo, la CIDH consideró que “el caso del periodista Romero reúne los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad establecidos en el reglamento de ese organismo internacional.

    LEA: Periodista David Romero usó sus medios para atacarla 'visceralmente', dice exfiscal Sonia Gálvez

    Romero fue condenado a 10 años de cárcel por calumnia constitutiva de difamación en contra de la exfiscal Sonia Inés Gálvez, quien lo acusó tras recibir ataques del periodista en sus programas radiales y televisivos, según consta en el expediente.

    Gálvez fue la fiscal que llevó el caso por el que Romero fue condenado el 1 de abril de 2004 por el delito de violación sexual en contra de su propia hija Dalia Romero.

    Sépalo
    El lunes, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) solicitó “medidas de seguridad” a favor del periodista David Romero. El 14 de marzo, un juez de ejecución emitió orden de captura contra Romero.

    El comunicador está refugiado en las instalaciones de Radio Globo desde el lunes 25 de marzo.En las afueras de la radio se mantiene un contingente policial que busca deternerlo, al grado que ese trecho del bulevar Morazán fue bloqueado.

    Nosotros aquí vamos a estar atrincherados esperando que la sensatez y la prudencia se impongan, y que nos permita esto un espacio para revalorar esto que estamos viviendo en Honduras”, expresó Romero, quien participó en los programas que dirige en Radio Globo.