14/04/2024
12:17 PM

Periodista David Romero usó sus medios para atacarla 'visceralmente', dice exfiscal Sonia Gálvez

  • 26 marzo 2019 /

En un comunicado, la abogada declara que no tiene nada en contra de la libertad de expresión y espera se ejecute la captura del periodista y cumpla su condena.

Tegucigalpa, Honduras

Sonia Inés Gálvez Ferrari, exfiscal que acusó por difamación al periodista hondureño David Romero Ellner, se pronunció este martes ante la no ejecución (de momento) de la orden de captura contra el comunicador quien fue sentenciado a más de 10 años de prisión.

Gálvez Ferrari señaló en un comunicado su indignación porque, según ella, se está diluyendo y pervirtiendo su lucha, una que 'enfrenté sola, sin el apoyo de grupos defensores de derechos humanos ni de grupos defensores de derechos de la mujer para defender mi honra, mi seguridad personal y la de mi familia'.

Casa Presidencial: “Caso de Romero no es un asunto de libertad de expresión”

Romero Ellner fue condenado el 15 de marzo de 2016 a 10 años y ocho meses de prisión por los delitos de difamación contra la exfiscal Gálvez Ferrari. La sentencia fue ratificada el 11 de enero de 2019.

La abogada hondureña asegura que el fin con el que llevó a juicio al periodista David Romero 'nada tiene que ver con la libertad de expresión, colores políticos, ni grupos de izquierda o derecha, sino únicamente con la defensa de mi dignidad como mujer y como operadora de justicia que en su momento fui'.

Agregó que 'tanto jueces, fiscales, agentes de investigación y peritos, son susceptibles de verse en una situación similar, solo por haber cumplido fielmente con su labor. ¡Eso no es permisible en ningún Estado de Derecho!'.

Lea también: David Romero Ellner se refugia en radio a la espera de decisión judicial

'El caso que llevó a esta segunda condena de David Romero Ellner es sencillo: En el año 2002, en mi condición de fiscal de la mujer del Ministerio Público, acusé a David Romero Ellner por el delito de violación en perjuicio de su hija Dalia Romero. Por esa acusación, el Señor Ellner Romero fue condenado a la pena de 10 años, cumpliendo 5 años efectivos en prisión y 5 años bajo libertad condicional'.

Explicó que una vez que Romero cumplió su condena, aprovechó sus espacios televisivos y de radio 'para atacarme visceralmente de forma sistemática, tanto a mí como a mi seres queridos. Ataques personales, que nada tienen que ver con el derecho a la información, ni mucho menos con la libertad de expresión'.

Prueba de ADN
En el juicio, Romero negó haber violado a su hija; sin embargo, finalmente 'confesó el delito luego de revelarse los análisis de Medicina Forense y la prueba de ADN que arrojó un resultado positivo de 99.99%', señala el comunicado emitido por autoridades de Gobierno.


La exfiscal invita a la comunidad nacional e internacional que 'se informen debidamente y lean la sentencia condenatoria, para que verifiquen que los ataques que realizó David Romero Ellner en mi contra fueron en mi condición de mujer, madre, esposa e hija'.

Aseguró que no tiene nada en contra de la libertad de expresión. 'Soy fiel creyente que ese derecho debe ejercerse en todo Estado que se autodenomine como democrático, pero debe ejercerse de manera responsable y bajo ninguna circunstancia permitir que se utilice como instrumento de venganza'.

Explicó que cada una de las penas impuestas al periodista Romero Ellner es proporcional a los hechos, 'pues no se trata de un solo hecho aislado, sino de un ataque sistemático y permanente que lleva más de 4 años; sin embargo, a diferencia de otros periodistas que han sido condenados por estos mismos delitos y han conmutado su pena pagando 10 lempiras por día, en este caso al ciudadano David Romero Ellner no le es posible gozar de este beneficio, sencillamente por los antecedentes de su sentencia condenatoria previa, hecho que responde exclusivamente a una situación muy personal del condenado'.

La exfiscal finaliza su comunicado indicando que 'no espero apoyo de nadie, nunca lo he tenido, más que el acompañamiento de Dios y el respaldo absoluto de mi familia, pero tampoco puedo callar al ver como se utiliza mi causa como bandera de lucha en beneficio de intereses mezquinos, ya sean particulares o de grupos'.

Autoridades de Honduras

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Estrategias del Gobierno de Honduras también se pronunció sobre el caso asegurando que 'no es un asunto de libertad de expresión'.

'En Honduras nadie está por encima de la ley, este es un Estado de derecho y cada poder del Estado hace su parte', enfatizó el Gobierno hondureño.

El Poder Judicial declaró culpable y condenó a Romero 'tomando en cuenta, como dice la misma sentencia, el antecedente de haber sido condenado por violación cometida en contra de su propia hija años atrás', de acuerdo a la información.

El 11 de enero la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Honduras declaró sin lugar un recurso de casación presentado por la defensa de Romero y ratificó la sentencia emitida en marzo de 2016, de diez años de reclusión.

El pasado día 14 un juez de ejecución emitió orden de captura contra Romero, que desde el lunes permanece en las instalaciones de Radio Globo en Tegucigalpa.

Actualmente, la orden de captura contra el periodista se suspendió luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitara a Honduras que suspenda la ejecución de la sentencia hasta que exista un pronunciamiento definitivo de la CIDH sobre el caso.



Foto: La Prensa