29/04/2024
01:39 PM

Empresas deben actualizar sus facturas sin excepción

Miriam Guzmán manifestó que los cambios se hicieron para evitar que algunas empresas cometan el delito de fraude fiscal CCIC mantiene su postura contra los nuevos requisitos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El Servicio de Administración de Rentas (SAR) anunció que los cambios en las facturas establecidos para el 1 de marzo deberán ser acatados por todos los empresarios, comerciantes y prestadores de servicios, sin ninguna excepción.

    Ayer, Miriam Guzmán, directora del SAR, ofreció una conferencia de prensa para aclarar y despejar ciertas dudas y rumores que se manejaban por declaraciones de representantes de la empresa privada.

    Guzmán manifestó que los cambios en el formato de factura fueron anunciados desde agosto del año pasado por la Secretaría de Finanzas (Sefin) y el SAR, y recibieron una reforma en noviembre del año pasado.

    La funcionaria argumentó que a solicitud del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la vigencia de estas modificaciones en la factura, que estaban programados para el 31 de diciembre, fueron extendidos hasta el 28 de febrero para que las empresas realizaran los cambios correspondientes.

    LEA: Una minoría de productores acapara cartera de Banadesa

    Guzmán recalcó que la columna de descuentos que se agregó solo es para transparentar las operaciones que llevan los obligados tributarios, porque se observó que algunos contribuyentes estaban utilizando el tema de descuentos y rebajas como un escudo fiscal.

    “Esto quiere decir que era utilizado para pagar menos impuestos sobre la venta, nos vimos en la necesidad de agregar la columna para transparentar los descuentos y rebajas”, dijo la funcionaria.

    Con respecto al otro cambio, explicó que la información referente a órdenes de compra exentas, al número de inscripción en el registro de exonerados y el número de inscripción que tienen los mismos en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), es para darle cumplimiento a la reforma del artículo 15 de la Ley de Cumplimiento sobre la Renta que otorga exoneraciones en equipo y material agrícola.

    Foto: La Prensa

    “La ley ordena que el Banco Central lleve un detalle, contabilización y la tasa de retorno que se obtiene en las exoneraciones y como SAR tenemos que dar esa información a través de la incorporación de los datos en las facturas”, manifestó la directora.

    Guzmán agregó que el Cohep estaba notificado de las modificaciones, por lo que no entendía las declaraciones que expresaban de que el SAR quería limitar los descuentos o agregar nuevos impuestos.

    La funcionaria indicó que las modificaciones no dañarán la economía del contribuyente si imprimen nuevas facturas debido a que “no lo absorben ellos, se deduce del impuesto sobre la renta, por lo tanto, al final es un importe menor al momento de pagar el impuesto”.

    Reacción. Pedro Barquero, director de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), mantuvo la postura de la empresa privada.

    “Hemos recibido reclamos de afiliados de la CCIC que les han hecho reparos por el tema de los descuentos, nos preocupa que con este nuevo sistema de facturación la intención sea identificar los descuentos y que se hagan reparos arbitrarios a todo el empresariado”.

    Además, pidió a la titular de la SAR que explicara cómo se está evadiendo el fisco con los descuentos. “Quisiéramos entender cómo se han utilizado los descuentos para evadir el fisco como argumenta la SAR. Nosotros estamos comprometidos con el correcto pago de los impuestos, pero en contra del cobro arbitrario por encima de la ley como ya se han dado en torno a los descuentos”, declaró Barquero. Un asesor tributario, que pidió a LA PRENSA omitir su nombre, expresó que el cambio es un poco prematuro debido a que no se hizo lasocialización necesaria.

    El abogado expresó que el impacto de este cambio en las facturas se podrá observar hasta meses después de la puesta en marcha del mismo y comparó la aplicación del impuesto del 1.5% que hasta varios años después la empresa privada pidió que se eliminara.

    Liberato Pineda, gerente de Impresos Horeb, indicó que varios clientes han manifestado su frustración porque aún tiene varios talonarios de facturación y ahora deben volver a invertir en la impresión de los mismos porque ya no servirán los que tienen. Pineda expresó que como imprenta certificada generalmente imprimen facturas por nueve meses o un año. Además, señaló que desde el año pasado están realizando los cambios solicitados por el SAR en el diseño e impresión de documentos fiscales. Bertha Beltrán, propietaria de la microempresa Matbel, señaló que el cambio no le afectó porque las facturas casualmente se vencieron este mes, pero será hasta después que verán si hay modificaciones por parte del SAR al momento de cobrar impuestos.

    ¿Qué hacer si tiene facturas vencidas? Ethel Hernández, coordinadora de facturación del SAR en la región noroccidental, explicó que los documentos viejos se deberán notificar a la institución como no utilizados y posteriormente ir a la imprenta o actualizar los cambios en el autoimpresor y entregar las facturas.

    El acuerdo 817-2018 publicado en el Diario Oficial La Gaceta detalla que “A partir del 1 de marzo de 2019, todos los obligados tributarios, indistintamente de la modalidad de impresión de documentos fiscales que utilicen, únicamente deben emitir documentos fiscales que cumplan con todos los requisitos establecidos en el presente reglamento”.