28/05/2024
09:02 AM

Tegucigalpa, líder en incendios con 36 de 92 nacionales

  • 27 febrero 2019 /

Según las autoridades del ICF, el 99% de los siniestros en los bosques son causados por la mano del hombre.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Según los datos del Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Distrito Central se ubica como el municipio con la mayor cantidad de incendios en el país, por arriba de Puerto Lempira, Jocón, Santa Lucía, Yamaranguila, Campamento y Marcala, entre otros.

    En los 59 días que van del año, en la capital ya se reportan 36 incendios forestales, de los 92 que han ocurrido a nivel nacional, esta cifra representa el 40%.

    Con respecto al área afectada, el Distrito Central se ubica en el tercer lugar con 241.37 hectáreas afectadas, por debajo de los municipios de Puerto Lempira y San Marcos Caiquín.

    En la actualidad se está registrando un siniestro en los bosques capitalinos cada dos días. “En la incidencia que se ha reportado ha tenido una peculiaridad en el sentido, que los incendios se están presentando más continuos en la áreas adyacentes, lo que refleja la intención de provocarlos”, explicó Fernando Zepeda, jefe del departamento de Protección Forestal del ICF.
    Debido a esta situación, las instituciones que pertenecen al Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor), realizan rondas de monitoreo. “Estas acciones las realizamos con unidades motorizadas de las Fuerzas Armadas, donde se ha visto la mayor ocurrencia de incendios”, dijo Zepeda.

    Mano criminal.

    Según las autoridades del ICF, el 99% de los incendios forestales son de originados por las personas.

    “De esta cifra, un aproximado del 80% son intencionales, provocados por pirómanos, el resto son contingenciales personas que hacen quemas de basura o agrícola y se le sale de control por no tomar las medidas de prevención”, explicó Zepeda.

    Los sectores del Distrito Central donde se reportan más siniestros son La Tigra, El Hatillo, El Chimbo, Aldea Mateo, Zambrano y Amarateca.