17/04/2024
12:01 AM

Una minoría de productores acapara cartera de Banadesa

De los L3,615.4 millones de la cartera crediticia, 5,000 clientes, que representan el 31%, deben L3,255.4. Los restantes 11,000 clientes, que son el 68%, apenas adeudan L360 millones.

Tegucigalpa, Honduras.

Uno de los primeros hallazgos de los administradores especiales del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), es que de 16,000 clientes en mora, alrededor de 5,000 han sido los más beneficiados, al recibir el 90% del total de la cartera de crédito.

El total de financiamientos en mora en Banadesa suma 3,615.4 millones de lempiras, de los cuales 3,255.4 millones (90% de la cartera) se prestaron a 5,000 productores.En cambio, 11,000 productores que representan el 68.8% del total de los clientes del banco, apenas recibieron 360 millones de lempiras que significan el 10% del total del pastel crediticio.

DATO
Los plazos de pago que se otorguen en el proceso de readecuación dependerán del análisis de Banadesa.
Uno de los dos administradores especiales de Banadesa, Marco Antonio Cano, expresó en una entrevista a LA PRENSA que esa es una de las líneas de investigación que ejecutarán. Esos 5,000 clientes beneficiados con el 90% del pastel, tienen sus unidades productivas, en mayor proporción, en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho, Atlántida, Colón y El Paraíso.

La readecuación.El proceso de readecuación y refinanciamiento de las deudas a un plazo de hasta 20 años y una tasa de interés anual del 2%, según los decretos 47-2018 y 195-2018, se comenzará a aplicar este viernes 1 de marzo, informó Cano.“Debemos actuar rápido porque el decreto establece un plazo de 180 días hábiles que vencen el 29 de abril próximo”, enfatizó el funcionario.

Las operaciones financieras se ejecutarán con el apoyo de 123 empleados del banco distribuidos en las 32 agencias que hay a nivel nacional, detalló Cano, quien fue nombrado la semana anterior junto a Roberto Jerez, como administradores especiales del banco, ante la crisis que enfrenta la institución.Cano manifestó que muchos de los empleados recibirán una capacitación acelerada, porque no cuentan con la experiencia para este tipo de procesos .

Refinanciamiento. El administrador especial alertó a los clientes que están en mora enfatizando en que el refinanciamiento y readecuación solo se aplicará a aquellos créditos que fueron otorgados con fondos propios de Banadesa, porque así lo establecen los decretos.
La normativa dice, asimismo, que solo se pueden refinanciar los fideicomisos constituidos por el Gobierno a través de sus secretarías de Estado.

Requisitos de readecuación
1.PAGOS
Los clientes que readecúen sus deudas deben pagar por adelantado 90 días de intereses, según la ley.
2.MORA
Los que cayeron en mora después del 1 de agosto de 2018 no tienen derecho a los beneficios del decreto 47-2018
3.Seguridad
La mora, que ya alcanzó un 76 por ciento, ha ido creciendo a razón de un cuatro por ciento mensual.
Eso significa, explicó el interventor, que todos los préstamos otorgados con fondos de líneas de redescuento a través del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi) quedan al margen del decreto.

Tampoco entran en el proceso los fideicomisos privados de organismos internacionales y de otras instituciones. Cano también destacó que las personas que quieran pagar sus créditos de contado no están sujetas a la calendarización del banco, simplemente pueden ir a cualquier agencia a efectuar la cancelación del monto total, sin la obligación de cancelar intereses, porque es lo que establecen los dos decretos legislativos aprobados por el Congreso Nacional.